La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para resolver el tema del mar, que será parte de la reunión de cancilleres prevista para el 7 de febrero.

Bolivia y Chile acordaron en 2006 una agenda bilateral de 13 puntos, donde está inscrita la temática marítima. Morales y Piñera, en 2010, decidieron impulsar y agilizar el tratamiento de la agenda.

“Tengo mucha confianza en el presidente (Piñera), en su gobierno, en el pueblo” para “resolver el tema del mar”, sostuvo el mandatario en una entrevista concedida al periodista argentino Víctor Hugo Morales, difundida por la emisora Mundial, en La Paz.

Recordó que el proceso de acercamiento y construcción de la agenda común empezó con el gobierno de Ricardo Lagos. “Inclusive, sus colaboradores me decían que si se quedaba una gestión más, el presidente Lagos hubiera resuelto el tema mar”, reveló.

Proceso. Con la ex presidenta Michelle Bachelet se concretó la agenda, que hasta diciembre era tratada en una comisión técnica que se reunía dos veces al año. "Después de más de 100 años se vuelve a instalar con Chile el tema de una salida al mar", recordó.

Los gobiernos de Morales y Piñera decidieron impulsar el trabajo bilateral y crearon una comisión que estará encabezada por los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno. Las autoridades se reunirán el 7 de febrero, en La Paz.

“Esa reunión de alto nivel priorizará el tema del mar”, anticipó el Mandatario.

Durante su mensaje-informe a la nación, Morales, el 22 de enero, consideró que este año debe haber resultados en la demanda de una salida hacia el Pacífico.