Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales conmovido por el asesinato de un periodista
Martes, Mayo 15, 2012 - 09:47

El mandatario se mostró este lunes conmovido por la muerte del periodista Eugenio Aduviri, padre de una adolescente de 12 años, asesinado el sábado último en El Alto, una de las ciudades bolivianas con mayor índice de criminalidad.

El presidente boliviano envió sus condolencias y solidaridad a la familia del periodista Eugenio Aduviri, asesinado durante un asalto. Morales reiteró la necesidad de establecer un seguro financiado con ingresos por publicidad.

El mandatario se mostró este lunes conmovido por la muerte de Aduviri, padre de una adolescente de 12 años, asesinado el sábado último a la noche en El Alto, una de las ciudades bolivianas con mayor índice de criminalidad, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, citada por la estatal agencia noticiosa ABI.

El gobernante reiteró su "firme convicción" sobre la necesidad de establecer un seguro de vida para los periodistas.

El 10 de mayo último, cuando se conmemoró el Día delPeriodista, el mandatario envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la creación de un seguro devida para todos los trabajadores del sector que ejercen en Bolivia.

El seguro se basa en un aporte de hasta el uno por ciento sobre los ingresos por publicidad captados por los medios bolivianos, lo que generaría un fondo que sería administrado por representantes del Estado, la Confederación de Trabajadores de la Prensa y los medios.

La iniciativa surgió luego del asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, ambos periodistas, también en un asalto callejero en El Alto, ocurrido el 25 de febrero último.

Según el mandatario, los trabajadores de prensa se exponen a situaciones de esa naturaleza debido a los horarios extremos en que deben moverse para realizar su labor, por lo que su propuesta incluye también medidas de seguridad para los desplazamientos en horarios nocturnos.

Aduviri trabajaba desde hace 20 años para el cuaderno de Deportes del periódico La Razón, cuya redacción abandonó el sábado a la noche.

El periodista vivía solo y los fines de semana acostumbraba visitar a su hija, que vive en El Alto.

El cadáver de Aduviri fue hallado a la madrugada del domingoal pie de una pasarela peatonal en El Alto.

De acuerdo con la Policía, el cronista resistió el atraco y recibió golpes contundentes en el cráneo que le provocaron la muerte.

Autores

Télam