Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales considera que canciller chileno no refleja la posición de su país
Jueves, Enero 7, 2016 - 14:23

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia exige el cumplimiento de ofrecimientos de negociación para una salida soberana al Pacífico.

El presidente Evo Morales consideró este jueves que el canciller chileno Heraldo Muñoz no refleja la posición de su país ni de su gobierno y cuestionó sus últimas declaraciones en las que dijo que nadie podía obligar a Chile a ceder su territorio. Calificó además como un robo y "hasta un delito de lesa humanidad" la invasión que terminó cercenando a Bolivia su acceso soberano al Pacífico.

“Yo sé que esta posición del canciller no es la posición del pueblo chileno, menos del Gobierno chileno. Conocemos, sabemos sus profundas diferencias”, afirmó durante una conferencia de prensa en Cochabamba, que comenzó citando las declaraciones de Muñoz y recordando que Bolivia nació con salida al mar y que Chile lo reconoció en reiteradas oportunidades. En referencia a la invasión de 1879, preguntó “si en la legislación internacional está permitido invadir un país para quitar su territorio”.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar. La administración de Michelle Bachelet impugnó la competencia de la corte para tratar la causa, pero los jueces reafirmaron su jurisdicción en el caso e iniciaron a tramitar el tema de fondo.

“Somos muy realistas, no estamos pidiendo que nos devuelvan los 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados (de territorio) que nos robaron bajo un asalto, bajo una invasión”, explicó y recordó que el asalto a suelo boliviano empezó el 14 de febrero de 1879 y que la primera resistencia se da el 23 de marzo del mismo año.

“Es una invasión, yo me pregunto: ¿Qué organismo internacional puede reconocer una invasión, un robo? Robo e invasión, pienso que es un delito de lesa humanidad”, cuestionó e insistió que el Tratado de 1904, que definió los límites tras la guerra del Pacífico, fue impuesto y que es incumplido porque no está garantizado el libre tránsito.

“Después del Tratado de 1904, seguramente para no quedar mal ante la comunidad internacional, ofrece y ofrece dar una salida al mar con soberanía y eso está en la memoria (presentada ante la CIJ y que sustenta los argumentos jurídicos e históricos del caso) y ahora estamos pidiendo que cumpla esos ofrecimientos”, exigió.

Aconsejó a Muñoz escuchar al papa Francisco y a presidentes y epresidentes que abogan por la solución del diferendo.

Entre el lunes y martes estuvo en Bolivia Gabriel Gaspar, embajador en misión especial que designó Bachelet para la difusión de la visión de su país ante la demanda que Bolivia instaló. Planteó restablecer las relaciones diplomáticas y el canciller David Choquehuanca respondió que hay la disposición de restablecer las relaciones, siempre y cuando estén orientadas a resolver "injusticias" como el cercenamiento de la salida soberana al mar.

Autores

LaRazón.com