Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales convoca al presidente de Chile a buscar fórmulas para cerrar el diferendo marítimo
Lunes, Septiembre 17, 2018 - 13:44

El mandatario boliviano invocó además al pueblo chileno a esperar “con serenidad” el fallo e hizo el mismo pedido para sus connacionales. “Convoco a toda la nación boliviana a esperar este fallo con la tranquilidad que nos da la certeza de que la historia está con la causa boliviana”, afirmó.

La Paz. Exactamente a dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su dictamen sobre la demanda marítima de Bolivia, el presidente Evo Morales convocó este lunes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a encontrar fórmulas de entendimiento para superar este centenario diferendo.

Lo hizo en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, en la que repasó el trayecto que siguió el proceso que fue planteado en 2013 y que dos años después fue admitido por ese tribunal internacional, en lo que Morales consideró como una primera victoria de los argumentos que sustentan la demanda boliviana.

Dijo que con la admisión la CIJ reconoció que “Bolivia nació con mar, fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial que le despojó de su departamento del Litoral y su amplia costa”, pero además “estableció que el Tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener una acceso libre y soberano al océano Pacifico mediante el diálogo y la negociación de buena fe”.

Por ello, consideró que se debe avanzar en una nueva era de paz entre ambos países. “Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”, afirmó.

Invocó además al pueblo chileno a esperar “con serenidad” el fallo e hizo el mismo pedido para sus connacionales. “Convoco a toda la nación boliviana a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana”, afirmó.

Morales, que este lunes se reune además con cuatro expresidentes para tratar el escenario post fallo de La Haya, dijo que la demanda, el proceso y el resultado será del pueblo boliviano en su conjunto y no de una persona o de un grupo.

“Esta obra jurídica que llevamos adelante, como el resultado que se obtenga, no es propiedad de nadie en especial, es propiedad del pueblo boliviano que desde hace más de una década está escribiendo con esfuerzo y sacrificio otra historia para nuestra querida Bolivia”, afirmó.

La cita de Morales se da con los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildozo. El expresidente Eduardo Rodríguez Vetlzé no asiste a la cita debido a que se encuentra trabajando en los preparativos para la lectura del fallo en su condición de agente  para la causa marítima. 

Autores

LaRazón.com