Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales convoca a ex presidentes para hablar del mar
Miércoles, Abril 6, 2011 - 10:45

Es la primera vez que los ex presidentes se reúnan con Morales sobre este asunto. Quiroga, Mesa y Rodríguez anticiparon su predisposición de participar en una cita con Morales, a pesar de que éste les plantó varios juicios por actos durante sus respectivos gobiernos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a ex mandatarios a una reunión para el lunes próximo con la finalidad de escuchar sus opiniones respecto a la reivindicación marítima y la presentación de una demanda en una corte internacional contra Chile para conseguir una salida soberana al Pacífico.

La información fue brindada por el canciller David Choquehuanca en una conferencia de prensa.

Se espera que el lunes 11 de abril asistan los ex presidentes Lydia Gueiler Tejada (1979-julio de 1981), Guido Vildoso Calderón (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga Ramírez (agosto 2001-agosto 2002), Carlos D. Mesa Gisbert (octubre de 2003-junio 2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (junio 2005-enero 2006) para analizar la estrategia de reivindicación marítima, informa ABI.

Es la primera vez que los ex presidentes se reúnan con Morales sobre este asunto. Quiroga, Mesa y Rodríguez anticiparon su predisposición de participar en una cita con Morales, a pesar de que éste les plantó varios juicios por actos durante sus respectivos gobiernos que aún están en trámite en el Congreso, informa AFP.

"El presidente ya se reunió con los líderes de las organizaciones sociales y con los miembros de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para analizar este tema", anotó.

El canciller enfatizó que el gobierno busca desarrollar una estrategia conjunta y pacífica que defina los caminos a seguir para lograr un retorno soberano al mar.

El 23 de marzo pasado, durante los actos conmemorativos por  el Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que la estrategia boliviana para conseguir una salida soberana incluiría desde ahora una demanda en tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo bilateral con Chile.

Anunció que se crearía para ese fin una Dirección Estratégica Marítima. Días después informó de que también se barajaba la opción de nombrar a un Embajador Plenipotenciario. Este martes posesionó a Rubén Saavedra Soto, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de Ministro de Defensa, como  Director General Ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima del Estado.

Esa Dirección será la encargada de construir la estrategia de reivindicación marítima de Bolivia junto a los representantes de todos los sectores de la nación, entre ellos ex presidentes, ex cancilleres, abogados, expertos, historiadores, geógrafos, hidrólogos y otros especialistas, dijo Choquehuanca.

El canciller, informa ABI, agregó que el presidente Morales adoptó el pasado 23 de marzo una "posición histórica después de 132 años de mediterraneidad y anunció que la demanda será presentada ante organismos judiciales internacionales".

 Subrayó que esos mecanismos internacionales "tienen formas pacíficas de resolver los problemas que puedan existir entre las naciones".

"Sin dejar el diálogo con Chile, Bolivia llevará la demanda marítima a organismos y mecanismos internacionales".

Autores

LaRazón.com