La Paz, Andina. El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, convocará a ex gobernates y ex cancilleres que trabajaron en la demanda marítima durante sus gestiones para analizar la estrategia que impulsa el gobierno con el objetivo de recuperar el acceso soberano de Bolivia al Pacífico, manifestó este lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

"Es importante conocer los aportes de estas ex autoridades que tuvieron un rol protagónico cuando administraron al país", dijo Canales citado por la agencia ABI.

A esta conclusión se arribó tras la reunión que cumplió este lunes Morales con representantes de los movimientos sociales.

Canelas subrayó que ha sido un encuentro fructífero en la que los dirigentes expresaron su respaldo a las acciones emprendidas.

"Fue una reunión cordial en la que las dirigencias sociales manifestaron sus visiones y percepciones y el respaldo a los pasos que comenzó a dar el Ejecutivo el pasado 23 de marzo para acudir a organismos y tribunales internacionales para demandar soluciones a la mediterraneidad que afecta al país desde hace 132 años", anotó.

Señaló además que Morales convocará a autoridades y dirigentes de las universidades y a especialistas en el tema marítimo "para informarles sobre la estrategia nacional y conocer sus opiniones".

Canelas puntualizó que si bien no existen fechas definidas para estas reuniones, Morales las impulsará para fortalecer la posición nacional en el contexto internacional a fin de facilitar la solución a la reivindicación marítima.

Agregó que se trabaja en la elaboración del Decreto Supremo para la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima con el propósito de que sea considerado en la reunión del Gabinete Ministerial del miércoles.

Con relación a las afirmaciones sobre el tema marítimo de los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisbert, el ministro enfatizó que se los invitará a la ronda de reuniones que realiza el Jefe de Estado sobre este asunto.

Agregó que igualmente estas ex autoridades "tienen interés en participar para dar a conocer sus criterios".

Quiroga Ramírez y Mesa Gisbert expresaron el lunes en una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa "que respaldan y están dispuestos a apoyar los esfuerzos que realiza el gobierno para solucionar el más que centenario enclaustramiento geográfico de Bolivia, fruto de una guerra injusta con Chile".

Durante los actos de recordación de los 132 años de mediterraneidad de Bolivia, Morales Ayma dijo que, sin abandonar el diálogo bilateral con Chile, el gobierno recurrirá a la justicia internacional para que conozca el asunto y tome una posición al respecto.