Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales critica la "soberbia" de Chile e insiste con diálogo por acceso al mar
Lunes, Agosto 8, 2011 - 07:29

El Primer Mandatario dijo que “no se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia; eso es ignorar la historia, eso es una soberbia con el pueblo boliviano”.

El presidente Evo Morales calificó como “soberbia” la actitud de autoridades chilenas que afirman que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia. La declaración la hizo en el acto de conmemoración del 186 aniversario de las Fuerzas Armadas, este domingo, en Tarija.

El Primer Mandatario dijo que “no se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia; eso es ignorar la historia, eso es una soberbia con el pueblo boliviano”.
El reclamo del Presidente es una respuesta a la declaración que la semana pasada realizara el canciller chileno, Alfredo Moreno, en sentido de que su país no le debe nada a Bolivia.

En una entrevista concedida al periódico chileno El Mercurio, el canciller Moreno había dicho que “Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia”.

A tiempo de remarcar la diferencia entre los pueblos y las oligarquías en todos los países latinoamericanos, el Jefe del Estado agradeció la solidaridad de las “fuerzas sociales” chilenas que apoyan la reivindicación marítima del pueblo boliviano. “No estamos solos ni en Chile ni en el mundo”, afirmó.

Demanda. Al mismo tiempo, el mandatario Morales ratificó que el país continuará, ante los tribunales internacionales, con la demanda por una salida soberana al mar.

Una vez conocido el reclamo del presidente Evo Morales, el diputado chileno Jorge Tarud (PPD, coalición) reprochó lo dicho por el Mandatario boliviano, que lamentó la soberbia de las autoridades chilenas en lo relativo al conflicto marítimo.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno explicó que las declaraciones del gobernante boliviano son "populismo", según la agencia de noticias ABI.

"Cada vez que él está mal internamente por conflictos políticos, surge con declaraciones de este tipo, para crear una confrontación verbal con Chile", dijo el diputado de Chile.

El parlamentario, a cuenta de su país, pidió el apego irrestricto a los tratados vigentes entre Bolivia y Chile. Por lo demás, emplazó al Presidente boliviano a que se decida si va por la vía del diálogo o el camino de la demanda en el tema marítimo.


Autores

LaRazón.com