Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales criticó las acciones políticas de la DEA
Viernes, Julio 1, 2011 - 10:09

A tres días de solicitar ayuda a Europa para que interceda en el intercambio de embajadores entre Bolivia y Estados Unidos, el mandatario Evo Morales reprochó el trabajo del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), de la que dijo que controla el narcotráfico con fines políticos.

“La DEA no lucha contra el narcotráfico, controla al narcotráfico para usarlo con fines políticos e implicar a dirigentes antiimperialistas. Desde Estados Unidos no hay ninguna lucha contra el narcotráfico, sino que actúan utilizando al narcotráfico para acusar a los dirigentes políticos que no compartimos con el imperialismo”, reprochó este jueves el mandatario, después de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

Morales, ante la demora de la firma del acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos, solicitó el lunes ayuda a representantes de la Unión Europea (UE) para que intercedan en “recuperar” las relaciones diplomáticas con el gobierno de Barack Obama. Además, mostró optimismo en una futura restitución de embajadores.

En Argentina, el jefe de estado además reveló que “Estados Unidos fue, años atrás, responsable de la represión al pueblo boliviano”. Instó a la unión de los países latinoamericanos para contrarrestar al imperialismo.

Las relaciones Bolivia-Estados Unidos se deterioraron desde que Morales, en septiembre del 2008, expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, al que acusó de “conspirar contra su gobierno”. Luego echó a la DEA.

También amenazó con hacer lo mismo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), que el 2010 fue expulsada del Chapare por sindicatos cocaleros, quienes la acusaron de complotar contra el Gobierno.

Los gobiernos de Morales y Obama trabajan en la firma de un acuerdo marco de entendimiento desde inicios del 2010. El Ejecutivo envió en dos oportunidades las observaciones del documento. Por ahora, la firma depende del gobierno estadounidense, que actualmente revisa las sugerencias bolivianas.

Bases. El acuerdo se perfila sobre cuatro ejes: cooperación, lucha contra el narcotráfico, acuerdos comerciales y temas políticos. Morales manejó como tema transversal el respeto a la soberanía y dignidad nacional. Sobre el punto de cooperación, se anticipó que Estados Unidos aceptó que Bolivia fiscalice la cooperación económica que provendrá de la administración de Obama.

En el documento, según el canciller David Choquehuanca, no se contempla el retorno a Bolivia de la agencia estadounidense DEA. Morales solicitó al gobierno de Obama que la relación sea “de igual a igual”. “Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, queremos una relación de tú a tú”, declaró.

Además de recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Morales también fue condecorado como Presidente Honorífico de la Federación Universitaria de la misma casa de estudios. “Estos galardones son dedicados a los sectores sociales”, expresó el Mandatario boliviano.

Autores

LaRazón.com