La Paz. En respuesta a la preocupación de la Iglesia Católica sobre el curso de la democracia en el país, el presidente Evo Morales cuestionó la forma de elección y mandato del Papa y las autoridades eclesiásticas, y aseguró que, a diferencia del Sumo Pontífice, no se quedará en el cargo hasta morir.

Los obispos de Bolivia, en el mensaje de su 90 asamblea realizada entre el jueves 11 y martes 16 de noviembre, expresaron su temor por el riesgo de que se instaure en el país una democracia puramente formal, por las señales negativas en la construcción del nuevo Estado. Advirtieron también la falta de diálogo, la exclusión y el pisoteo de los derechos fundamentales.

“Desde arriba (jerarquía de la Iglesia) cuestionan la democracia. Yo me pregunto ¿qué clase de democracia  vamos a practicar?, una democracia basada en el machismo, una democracia vertical; por si acaso, yo no quiero morirme de Presidente, como algunos obispos, (como) el Papa. Desde el momento en que se nombra Papa, sólo de muerto puede salir de ese cargo alto de la Iglesia Católica, ¿no cree que se trate de esa democracia?”, cuestionó el Mandatario.

Morales se refirió al mensaje de los obispos en el acto de firma de convenios de cooperación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Destacó que, una vez aprobada la Constitución Política del Estado, se abrió la participación en diferentes espacios de la política a sectores excluidos como los indígenas. Añadió que, a diferencia del pasado, se acabó la democracia pactada y hoy gobierna una administración con un respaldo popular mayoritario (63,2%).

“¿Entonces, quieren que volvamos a la democracia pactada como era antes, y que el pueblo no decidía?”, se preguntó en parte de su alocución en el acto, donde también estuvieron presentes autoridades nacionales e invitados especiales, publicó el diario La Razón.

Sostuvo que la designación del Sumo Pontífice es "a puertas cerradas" y que los fieles, como él dijo ser, "sólo nos informamos del humo: es humo blanco o humo negro. No creo que nos induzcan a practicar esa clase de democracia, la democracia es transparente y no a puertas cerradas”.