Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales da por "cerrado" conflicto sobre salarios y reafirma alianza con cúpula sindical
Jueves, Mayo 13, 2010 - 18:53

"Entendemos las reivindicaciones de la COB, es obligación del presidente y el gabinete atender sus demandas, pero este tema del salario quiero reiterar que está cerrado", sostuvo.

La Paz. Elpresidente de Bolivia, Evo Morales, dio este jueves por "cerrado" unconflicto sobre salarios y reafirmó su alianza con la cúpula sindical,pese a persistentes protestas de sectores de maestros y trabajadoresfabriles.

"Entendemos lasreivindicaciones de la COB, es obligación del Presidente y el gabineteatender sus demandas, pero este tema del salario quiero reiterar queestá cerrado", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

La declaración de Morales seprodujo dos días después de que la COB pusiera fin a una huelganacional y una marcha de protesta por el altiplano, aceptando elincremento salarial decretado y la promesa oficial de un nuevo régimende pensiones, en una decisión todavía resistida por algunos sindicatos.

Morales defendió un yadecretado aumento salarial del 5% tras reunirse durante másde cuatro horas con los principales dirigentes de la Central ObreraBoliviana (COB) y de federaciones sindicales nacionales, entre éstaslas de mineros, fabriles, maestros y campesinos, las cuatro más grandes.

Los maestros de La Paz y otrasdos ciudades cumplían el jueves un paro parcial, en tanto que variosdirigentes fabriles paceños realizaban una huelga de hambre. Líderessindicales de esos sectores dijeron no sentirse representados por laCOB.

Morales, también líder de losproductores de coca -sector que forma parte de la COB-, saludó la"madurez" de la cúpula sindical, con la que ha compartido en el últimocuatrienio decisiones clave como la nacionalización petrolera.

Asimismo reprochó a los "radicales" que todavía exigían un aumento salarial de al menos un 12%.

Morales aseguró que el 5% de este año era el mayor incremento salarial real en más de unadécada, pues compensaba con creces una inflación acumulada de 0,26% en el 2009.