Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales denuncia que la DEA continúa en Bolivia
Martes, Marzo 13, 2012 - 06:44

“Muy camuflada por aquí y por allá sigue la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) trabajando en Bolivia”, sostuvo el Jefe del Estado boliviano tras su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena.

El presidente Evo Morales denunció en Viena, Austria, que la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, sigue operando en Bolivia pese a su expulsión en 2008. La pasada semana, el gobierno de Barack Obama aplazó la lucha antidroga boliviana.

“Muy camuflada por aquí y por allá sigue la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) trabajando en Bolivia”, sostuvo el Jefe del Estado boliviano en conferencia de prensa a medios internacionales tras su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena.

Seis días antes de las palabras de Morales, la administración de Obama aplazó, por cuarta vez, al Gobierno boliviano en su lucha contra el narcotráfico. El Mandatario boliviano señaló que Estados Unidos (EEUU) siempre descalifica los avances de lucha contra las drogas en el país. Aunque insistió en que las Naciones Unidas reconoce los avances que existen en Bolivia sobre esa materia.

“La DEA es el mejor instrumento que hace política para Estados Unidos (…) pues sus operativos son simplemente para implicar a políticos y dirigentes sindicales antiimperialistas, por eso expulsamos a la DEA”, manifestó Morales. El 1 de noviembre de 2008 el Mandatario decidió expulsar a la agencia norteamericana del país tras acusarla de realizar “espionaje” y “conspiración” contra el gobierno nacional.

En esa oportunidad, Morales acusó también a la DEA de apoyar económicamente el “golpe cívico prefectural” fallido contra su gobierno en 2008. Ese año, el embajador de EEUU, Philip Goldberg, fue expulsado de Bolivia.

Decisión. “Es una decisión personal, a partir de hoy se suspende de manera indefinida la actividad de la DEA norteamericana (en Bolivia)” dijo Morales. Ayer, en Viena, el Jefe del Estado sostuvo que la DEA “está ahí y dando malas informaciones”.

Con 31 mil hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca del mundo, después de Colombia y Perú, de las cuales 12 mil son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Según el informe elaborado por el Gobierno norteamericano, Bolivia y Venezuela son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un “fracaso demostrable” en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas.

Sin embargo, La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las bases de un nuevo relacionamiento bilateral. En enero de 2012 firmaron un convenio antidroga y en febrero un convenio de cooperación.

Autores

LaRazón.com