Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales descarta riesgo mortal por malestar en la garganta
Domingo, Marzo 12, 2017 - 09:39

"Mi malestar en la garganta no pone en riesgo mi vida (...) se trata de un pequeño nódulo que debe ser extirpado en una maniobra quirúrgica, en Cuba en el curso de las siguientes semanas", dijo el mandatario.

 La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó este sábado que los nódulos en la garganta que le diagnosticaron los médicos representen un riesgo mortal.

     "Mi malestar en la garganta no pone en riesgo mi vida (...) se trata de un pequeño nódulo que debe ser extirpado en una maniobra quirúrgica, en Cuba en el curso de las siguientes semanas. Me mostraron en las pantallas un pequeño nudito, felizmente no es maligno", dijo durante una rueda de prensa en el departamento de Cochabamba (centro).

     Morales explicó que para paliar el malestar en su garganta, antes del tratamiento en Cuba, intentó curarse con todo tipo de medicamentos caseros.

     "Todo me hicieron tomar, miel con cebolla, miel con ajo, respiraciones de vapor, hasta 'amor seco' (yerba) he tomado", manifestó.

     El mandatario aclaró que se siente mejor, aunque deberá seguir con su tratamiento hasta concluirlo para después ser sometido a una operación de extirpación de nódulo que le fue diagnosticado en La Habana.

     El presidente boliviano hizo estas declaraciones tras la difusión de informes en las redes sociales de internet, en las cuales se asegura, afirmara, sin fuentes ni pruebas, que su afección de garganta se debe a una enfermedad terminal.

     Morales aprovechó la ocasión para agradecer al pueblo boliviano por su preocupación sobre su estado de salud y enfatizó que será respetuoso con las recomendaciones y el tratamiento.

     El gobierno boliviano anunció hace unos días que al presidente se le diagnosticó una "tumoración benigna" en la cuerdas vocales que mide de uno a dos milímetros.

     La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, informó que luego del análisis y tratamiento sometido en Cuba se definió someterlo a una operación en abril próximo en La Haba.

     Morales viajó de emergencia el pasado 1 de marzo por una afección complicada en su garganta que arrastra desde enero.

     Luego se conoció que padecía también sinusitis y una infección viral en el estómago.

Autores

Xinhua