Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales destaca "descolonización" boliviana de EE.UU.
Viernes, Octubre 12, 2012 - 16:26

En la conmemoración del "Día de la Descolonización", el mandatario aseguró que Bolivia dejó de ser un país dependiente de la potencia del norte y calificó como "una caca" tener relaciones con EE.UU.

La Paz. Durante el acto oficial que se realizó esta viernes para recordar del Día de la Descolonización, el presidente Evo Morales afirmó que el dejar la dependencia de Estados Unidos fue un avance descolonizador y que, a diferencia del pasado, hoy “tener relaciones con la embajada de Estados Unidos es como una caca (excremento)”.

Morales recordó que antes de que asumiera la administración del Estado era necesario el aval del país del norte para designar a ministros y comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, lo que muestra –dijo- la colonización y dependencia que existía y que no era sólo en lo político, sino también en lo económico.

Sostuvo que a partir de que comenzó su gestión se dio inicio a un proceso de descolonización que avanzó al punto que ahora entre los militares y policías hay “miedo” cuando se trata de mantener estas actitudes del pasado, cuando miembros de ambas instituciones incluso viajaban a Estados Unidos para afianzar sus lazos con esa potencia y lograr su aval en el país.

“Ahora tratar de tener relación con la embajada de Estados Unidos, como policía o militar, ya da miedo, si uno tiene relación con la Embajada es mal visto. Antes era todo poderoso el que tenía buenas relaciones y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía iban allá a tener buenas relaciones. El que tenía buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos (era) así como admirado; ahora, perdón la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una caca, esto tenemos que profundizar y así nos vamos a descolonizar”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que, con esa expresión, Morales se refirió a la forma en que antes encaraba Estados Unidos su relación con Bolivia.

“Se refiere a una relación fundamentalmente basada en la arrogancia, en el poder militar, una relación unilateral que en el pasado se caracterizaba por imponer decisiones políticas, económicas, militares, de seguridad….En el ciclo neoliberal, toda la estructura burocrática del Estado estaba al servicio de los intereses de Estados Unidos”, dijo.

La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia.

Autores

LaRazón.com