Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales destaca sus buenas relaciones con el presidente chileno
Miércoles, Junio 2, 2010 - 16:54

El mandatario boliviano afirmó que con Sebastián Piñera “conversamos bastante. A veces nuestras bilaterales las hacemos en los pasillos” e informó que pronto se reanudarán las negociaciones bilaterales.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó los lazos de amistad que ha establecido con su par chileno, Sebastián Piñera, a pesar de las diferencias ideológicas.

"Felizmente hicimos una buena amistad con el actual Presidente (chileno)", dijo Morales, y agregó que ambos países reanudarán en el plazo mediato "las negociaciones" bilaterales sobre la base de la Agenda de 13 puntos fijados en la agenda bilateral, que incluye la demanda de Bolivia de una salida soberana al Pacífico.

Sobre su relación con Piñera señaló que “conversamos bastante. A veces nuestras bilaterales las hacemos en los pasillos. Es una forma de cómo conversar rápidamente".

Y añadió que los pueblos de Bolivia y Chile "nos quieren juntos trabajando", informó la agencia estatal boliviana ABI.

De hecho, explicó que en Chile "después del terremoto sé que va a haber mucha inversión como ya me informaron algunos de nuestros constructores están rumbo hacia Chile".

Evo Morales habló de sus relaciones con su par chileno, para ejemplificar que su país mantendrá buenas relaciones con los gobiernos de la región ajeno a la ideología de sus presidentes.

Puntualmente en el caso de Colombia y el buen resultado en primera vuelta del candidato oficialista Juan Manuel Santos, dijo que “Así como en Chile, el pueblo chileno tiene derecho a decidir qué programa, qué ideología va dar… el gobierno boliviano con cualquiera que sea ganador, si es producto de unas elecciones, (habrá) mucho respeto y vamos a seguir trabajando".