La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles no tener información sobre una supuesta petición de refugio del peruano Martín Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente de Perú, Ollanta Humala, y buscado en su país por un caso de corrupción.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales señaló que cualquier pedido de refugio debe pasar primero por la Cancillería y que por ahora solamente cuenta con "información periodística" sobre el caso.

"Solo me informé por los medios de comunicación que estaría pidiendo asilo un asesor del presidente Ollanta, no tengo ninguna información", indicó el mandatario, que estuvo reunido más temprano con su ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

Belaúnde Lossio fue acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva del empresario durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

La oficina de la Interpol en Perú ha informado a su similar en Bolivia sobre los motivos del pedido de captura de Belaúnde Lossio, prófugo desde hace meses.