Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales dice que Bolivia decidirá soberanamente qué hace con las aguas del Silala
Lunes, Octubre 8, 2012 - 15:15

La gobernación de Potosí proyecta utilizar las aguas del manantial en la puesta en marcha de criaderos de peces. El gobierno chileno de Sebastián Piñera solicitó información sobre el proyecto por considerar que también tiene derecho sobre el uso de estas aguas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó este lunes el derecho boliviano de hacer uso soberano de las aguas provenientes de los manantiales del Silala y ratificó su respaldo a la iniciativa de la gobernación de Potosí de instalar criaderos de peces usando este recursos natural. Aseguró que ello no representa “ninguna agresión” contra el gobierno chileno, que reclama el derecho de uso del recurso hídrico bajo el criterio de que es un río de curso internacional.

La gobernación de Potosí, en coordinación con las Fuerzas Armadas, proyecta la construcción de criaderos de peces y otras obras para aprovechar las aguas del Silala, que nacen y mueren en suelo boliviano. Un desvío artificial que data de hace más de 100 años lleva las aguas a Chile, que en 2009 accedió a pagar por el uso del 50% hasta que un estudio resuelva la propiedad del otro 50%.

“Las vertientes de las aguas del Silala están en territorio boliviano; si están en territorio boliviano es decisión soberana del pueblo boliviano industrializar o dar otro usos de esta agua”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre los proyectos de aprovechamiento que perfila ejecutar el gobierno de Potosí en la zona de Quetena Chico.

El gobernador de Potosí, Félix González, informó ayer a La Razón que además del criadero se proyecta la construcción de una embotelladora de agua, una planta hidroeléctrica y un sistema de riego.

La anterior semana, la administración chilena de Sebastián Piñera solicitó a su consulado en La Paz pedir información respecto a los proyectos que anuncia Bolivia, “ en atención a los legítimos derechos que le corresponden a la República de Chile como soberano en el curso inferior del río Silala de conformidad con el derecho internacional”.

Según el texto de la cancillería chilena, la idea es evaluar debidamente estos proyectos "y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas".

Morales anunció que la gobernación potosina cuenta con el apoyo del gobierno nacional para encarar los proyectos de aprovechamiento de las aguas del Silala, aunque aclaró que ello “no es ninguna agresión, ni provocación a Chile, no es ninguna ofensa a Chile”.

De hecho, Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre estas aguas, a través del cual el gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. La resistencia de sectores cívicos de Potosí que demandaban el pago del 100% evitó consolidar el documento.

Bolivia sostiene que los manantiales del Silala nacen y mueren en suelo boliviano, por lo tanto reclama su propiedad plena, mientras que Chile asegura que es un río de curso internacional y que, bajo esa premisa, puede utilizarlo.

“Las vertientes de agua del Silala están en territorio boliviano, nosotros soberanamente debemos decidir sobre esas aguas para darle un buen uso”, insistió Morales, quien añadió que con la administración de Piñera no se puso avanzar sobre el acuerdo base del Silala ni respecto a la demanda de una salida soberana al mar.

El presidente recordó que en su condición de diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) planteo industrializar las aguas del Silala. Es más, recordó que propuso el slogan “Tome agua del Silala por sobernía y dignidad”, aunque recordó que el proyecto era costoso.
comentarios

Autores

LaRazón.com