Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales dice que la OEA debe analizar su refundación
Sábado, Junio 2, 2012 - 17:29

"La reunión de la OEA será importante no solamente para tratar temas como la seguridad alimentaria con soberanía, sino para debatir profundamente una nueva OEA, una refundación de la OEA", dijo el presidente boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes por la noche que la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe debatir la refundación del organismo hemisférico para adecuarse a los cambios políticos y sociales registrados en la región la última década.

"La reunión de la OEA será importante no solamente para tratar temas como la seguridad alimentaria con soberanía, sino para debatir profundamente una nueva OEA, una refundación de la OEA", manifestó en declaraciones efectuadas apenas llegó a la ciudad de Cochabamba.

El Primer Mandatario sostuvo que la OEA debe adecuarse a los "cambios profundos" en Latinoamérica y el Caribe, por lo que instó al debate sobre la refundación de ese organismo.

Asimismo, destacó el análisis del tema central, la seguridad y soberanía alimentaria, además del cambio climático, la seguridad ciudadana, la integración de los pueblos y la profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas.

También puso en relieve la inclusión del reclamo de Argentina sobre las Malvinas, en poder inglés desde 1982, la demanda marítima boliviana y el pedido de despenalización del acullico promovido por Bolivia.

Del 3 al 5 de junio, por segunda vez después de 33 años, Bolivia será sede del 42 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La primera se registró en La Paz en 1979.

La Asamblea de la OEA aprobará tres tipos de documentos referidos a la seguridad y soberanía alimentaria, derechos humanos, informe marítimo y reconocimiento del masticado de la coca, entre otros.

Asimismo, los 34 países miembros de la OEA aprobarán al menos 70 resoluciones, entre ellas las planteadas por Bolivia como el agua un derecho humano, reconocimiento del masticado tradicional de la hoja de coca y el fortalecimiento del año internacional de la quinua declarado para 2013.

Autores

Agencia Boliviana de Información