Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales dice que restablecerá el diálogo con Piñera tras roces por diferendo marítimo
Viernes, Julio 22, 2011 - 19:05

El presidente Evo Morales informó que tratará de contactarse con su colega chileno, Sebastián Piñera, para restablecer el diálogo bilateral, ‘congelado’ tras el anuncio boliviano de llevar a tribunales internacionales la demanda marítima.

El Mandatario, no obstante, aclaró que la decisión de retomar el contacto al más alto nivel no implica renunciar a la decisión de buscar alternativas de solución a la demanda de salida soberana al Pacífico. “Quiero buscarlo, eso es más digno, no es ninguna humillación”, insistió en una entrevista concedida al padre Eduardo Pérez, en el canal Fidestv.

El diálogo bilateral sobre la agenda de 13 puntos fue ‘congelado’ luego de que el 23 de marzo el Gobierno diera un giro en la política del mar. En Santiago, el Ejecutivo y sectores políticos afirmaron que era incompatible diálogo y un juicio internacional ante La Haya.

En La Paz, el Gobierno respondió que apostaba por las dos vías, y exigía a su par chileno fijar fecha para retomar la agenda bilateral, porque fueron ellos —recordaba— quienes suspendieron la reunión fijada para diciembre del 2010.

Morales afirmó ayer que la relación con el Gobierno chileno es ‘dura’, sin embargo aseguró que parte de los chilenos apoya a Bolivia.

“Voy a buscar al Presidente de Chile para retomar las relaciones, eso no significa parar el camino que nos hemos trazado (demanda)... No podemos esperar otros 132 años”, aclaró en la entrevista en la que también se refirió a temas como la relación con Estados Unidos.

Bolivia negocia con Washington un acuerdo marco para restablecer las relaciones a nivel de embajadores. “Siempre quieren blindar (el documento para que) haya cierta subordinación de Bolivia a Estados Unidos, ese es el tema de fondo”, explicó.

También expresó su intención de conversar con su colega Barack Obama. Ambos países no tienen relación a nivel de embajadores desde el 2008.

El Presidente, en la entrevista, cuestionó a sus excolaboradores como Gustavo Guzmán, exembajador en Estados Unidos; Filemón Escóbar y Raúl Prada, por sus críticas en contra del Gobierno. En cuanto a la extensión de cultivos de coca, reconoció que no es fácil controlar todas las áreas de producción y reiteró que en este año se prevé reducir 10.000 hectáreas del cultivo.

“Siempre que haya narcotráfico, se desviará la coca”, afirmó el Mandatario, quien añadió que por ello se pone especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico. Recordó que entre el 30 o 40% de la droga incautada, es peruana.

Autores

LaRazón.com