Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: el único presidente socialista en Chile fue Allende
Lunes, Junio 26, 2017 - 15:48

El presidente Evo Morales rindió este lunes su homenaje al extinto presidente de Chile mediante dos mensajes que publicó en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que el único presidente socialista en Chile fue Salvador Allende, porque “no se arrodillaba ante las élites”. Consideró que las relaciones bilaterales serían distintas con un mandatario como el muerto en la dictadura.

“Hoy se cumplen 109 años del nacimiento del único Presidente socialista que ha tenido Chile: Paz y gloria a Salvador Allende”, escribió en su cuenta en Twitter y añadió: “Relaciones entre pueblos de Bolivia y Chile serían distintas con un Presidente como Salvador Allende, que no se arrodillaba ante las élites”.

Las afirmaciones surgen cuando la socialista Michelle Bachelet se encuentra al frente del gobierno chileno por segunda vez y mantiene una relación compleja con Bolivia tras la decisión de la administración de La Paz de llevar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A la ya conflictiva relación se sumó el diferendo por el agua del Silala y la reciente detención de 9 bolivianos que luchaban contra el contrabando en la frontera.

El 24 de octubre de 1970 fue proclamado presidente Allende. El extinto general Augusto Pinochet encabezó un golpe militar en su contra, durante el cual bombardeó el palacio de la Moneda, sede del gobierno. El presidente Allende rechazó las exigencias de rendición y murió en el palacio presidencial.

Autores

LaRazón.com