Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales exhorta a la integración peruano-boliviana
Martes, Junio 23, 2015 - 16:15

Morales que se encontró con el presidente peruano, Ollanta Humala, y sus respectivos ministros, recordó que estas dos naciones tienen un origen común que se remonta a las culturas milenarias.

Lima. El presidente boliviano, Evo Morales, destacó este martes la necesidad de impulsar la integración  entre Perú y Bolivia, países que comparten un origen y destino común, en el marco del I Gabinete Binacional que se lleva a cabo a las orillas del Lago Titicaca.

"Venimos aquí confiados para resolver de manera conjunta, en este hotel Libertador, cómo seguir planificando la liberación de nuestros pueblos mediante una integración, integración para la liberación", expresó.

Morales que se encontró con el presidente peruano, Ollanta Humala, y sus respectivos ministros, recordó que estas dos naciones tienen un origen común que se remonta a las culturas milenarias que llegó a su apogeo durante el Imperio Inca y después estuvieron unidos en la lucha emancipadora.

"Perú y Bolivia tienen un pasado histórico de grandes luchas, grandes rebeliones y sublevaciones frente a la dominación europea, primero, y una lucha permanente para la liberación de nuestros pueblos", subrayó.

Morales también apostó por el futuro y exhortó al presidente Humala a impulsar la integración plena de los dos países en todos los campos, que también redunde en el resto de países la región.

"Es nuestra obligación seguir trabajando integración económica, integración territorial y tantos temas pendientes que tenemos para bien estos dos países y también para toda la América Latina y el Caribe", puntualizó.

Los temas que ambos presidentes y sus ministros debatirán durante este encuentro binacional abarcan desde asuntos Medio Ambiente y Recursos Humanos, Seguridad y Defensa, Desarrollo Económico, Asuntos Sociales y Fortalecimiento Institucional e Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

Entre los puntos más destacados que afinarán los dos gobiernos destacan asuntos puntuales como la lucha antidrogas, la preservación y descontaminación del lago Titicaca y la integración física.

Antes del inicio de este I Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, los dos presidentes llevaron a cabo un encuentro privado, acompañados de sus respectivos cancilleres, David Choquehuanca, de Bolivia, y la peruana Ana María Sánchez.

Autores

Xinhua