Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales exige a Obama una disculpa con Latinoamérica
Viernes, Marzo 13, 2015 - 08:48

Advirtió al presidente de EE.UU. que si no pide perdón se encontrará "con la horma de su zapato".

El presidente Evo Morales exigió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pida perdón a Latinoamérica por sus “agresiones” contra Venezuela y, si no lo hace, planteó que se realice un debate público sobre este asunto durante la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Panamá y a la que asistirán los presidentes de los dos países en conflicto.

“Estamos pidiendo que el debate sea público en la Cumbre de las América, si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus zapatos que antes de la Cumbre de las Américas pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela”, declaró esta mañana durante una conferencia de prensa en Cochabamba, donde anunció la construcción de un tren urbano para esa urbe.

La cumbre está prevista para abril próximo y la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, confirmó la asistencia a la cita de 21 presidentes y jefes de Estado, entre ellos Obama y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Esperamos que la cumbre sea un espacio de diálogo, un espacio de entendimiento donde procuremos, a través de las discusiones, los espacios necesarios para trabajar en las diferencias que puedan surgir”, declaró el martes en ciudad de Panamá.

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela subió desde que a principios de semana el gobierno norteamericano anunciara su decisión de congelar los activos financieros y prohibir el ingreso a ese país a siete altos funcionarios venezolanos. Además, Obama declaró “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que, según él, supone la situación de Venezuela para la seguridad de su país.

Morales dijo esta mañana que lamentaba la actitud asumida por el gobierno de Estados Unidos contra la administración de Maduro y la calificó como “una amenaza a la democracia” en la región. “Estamos en otros tiempos, tienen que respetar la dignidad de los pueblos Latinoamericanos”, agregó.

Luego lanzó una serie de interrogantes sobre la administración del presidente de EEUU. “¿Será que Obama teme a las democracias de América Latina y el Caribe? ¿…será que es enemigo de la soberanía política y económica de los países de América Latina? ¿…será que es enemigo de la paz en América? ¿…será que no quiere que los pueblos se transformen?”.

El Presidente advirtió que si Obama no se pide disculpas “se va a encontrar (en la Cumbre de las Américas) con gobiernos antiimperialistas” y luego aseguró que “aquí vamos a defender nuestras democracias participativas y pacíficas”.

Saint Malo, que también es Vicepresidenta de Panamá, dijo que las discrepancias entre Estados Uni­dos y Venezuela no tienen por qué impactar la dinámica de este en­cuentro hemisférico, pues ya las or­gani­za­cio­nes de la región, como Unasur, trabajan en la búsqueda de una solución pacífica a partir del diálogo, pública hoy el medio oficial cubano Granma.

Autores

LaRazón.com