Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales explicará a sociedad boliviana estrategia marítima
Miércoles, Abril 3, 2013 - 06:39

La información fue dada a conocer por el ministro de Economía, Luis Arce, quien consideró que es fundamental hacer conocer a la clase política, empresarial y movimientos sociales la política que ejecuta el gobierno para recuperar su acceso soberano al Océano Pacífico.

La Paz, Xinhua. El mandatario Evo Morales convocó este martes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), máxima entidad de los trabajadores, y a las organizaciones sociales a una "cumbre" que se realizará el jueves para explicarles la estrategia marítima que desarrolla.

La información fue dada a conocer por el ministro de Economía, Luis Arce, quien consideró que es fundamental hacer conocer a la clase política, empresarial y movimientos sociales la política que ejecuta el gobierno de Evo Morales para recuperar su acceso soberano a las costas del Océano Pacífico.

"El jefe de Estado aprovechó el encuentro con la COB para convocar a la clase trabajadora a una cumbre marítima, al igual que la instalada con cinco ex presidentes y cinco ex cancilleres", explicó la autoridad ministerial.

El ministro de Economía destacó esa convocatoria porque dijo que es la primera vez que un presidente boliviano invita a la clase trabajadora y a los movimientos sociales para una reunión en la que recibirán explicaciones sobre los avances de la política marítima.

"De eso se trata la política de Estado, de compartir a todos los sectores la estrategia para que se hable un solo idioma", aseveró Arce.

Bolivia decidió el 20 de marzo pasado asumir la demanda marítima ante Chile y de retorno soberano al Océano Pacífico como una "política de Estado", estrategia que deberá aplicarse por encima de cualquier diferencia ideológica y partidaria y gobiernos que puedan estar al frente del país andino.

Esta decisión la asumieron en un encuentro del actual mandatario Evo Morales, cinco ex presidentes y ex cancilleres bolivianos que se reunieron por más de tres horas en instalaciones de Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano.

Morales se reunió con el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Quiroga (2001-2002), Jaime Paz (1989-1993) y Guido Vildoso (1981-1982), además de los ex cancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Carlos Saavedra y Javier Murillo, para debatir el derecho marítimo como una política de Estado.

Dos días después, Morales anunció que se conformará una comisión para presentar una demanda internacional contra Chile por una salida al mar.

Autores

EFE