Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: Fidel Castro le dijo que nacionalizar recursos naturales era la clave
Martes, Septiembre 20, 2011 - 17:13

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló en su visita a La Habana que el ex presidente cubano le aseguró en 2005 que la recuperación de los recursos naturales era clave para el desarrollo de Bolivia. Una vez en el poder, “encaramos la nacionalización”, recordó.

El presidente Morales hizo la revelación en el acto en el que recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, ocasión en la que destacó que el líder cubano fue un ejemplo para luchar por los intereses nacionales.

La posición de Castro, recordó, surgió tras la pregunta de cómo podría enfrentar, si llegara al poder, un posible bloqueo económico de Estados Unidos. Morales informó que el entonces presidente respondió que “no debería preocuparme, porque no sólo contaría con apoyo cubano, sino también de Brasil, Argentina y Venezuela”.

El presidente explicó que el líder cubano añadió en ese entonces que Bolivia tiene recursos naturales y que su “recuperación (es) la solución para su país”. “Y verdad, nacionalizamos los hidrocarburos y ahora empieza a mejorar la economía nacional. Tenemos socios, por supuesto, pero ahora hay una participación del 82% para los bolivianos y un 18% para ellos”, sostuvo.

Buen estado de salud. El mandatario boliviano se reunió con su colega Raúl Castro y el líder cubano Fidel Castro, a quien encontró —explicó a los periodistas— "recuperado", "muy fuerte" y "lúcido" en sus reflexiones.

"Es una gran alegría y orgullo seguir aprendiendo de él", afirmó poco antes de abandonar Cuba con rumbo a Nueva York, donde participará de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reportó Efe.

Abogó también por una “revolución” de las Naciones Unidas para acabar con la “dictadura” del Consejo de Seguridad de la ONU. “Yo diría que es un consejo de inseguridad”, arremetió Morales, según reportó Prensa Latina.

Además, en su intervención en la Universidad de La Habana, afirmó que el capitalismo “no es ninguna solución” a los problemas de los pueblos. “La crisis del capitalismo ya no es periódica, ya no es cíclica, es estructural (...)”.

Autores

LaRazón.com