Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales fija tres metas a Bolivia para el 2025
Martes, Agosto 7, 2012 - 23:13

En el marco de su mensaje por el 187 aniversario patrio boliviano, para los oficialistas, el planteamiento presidencial fue oportuno y patriótico. En tanto que para los opositores, fue incompleto y tuvo objetivos electoralistas.

El presidente Evo Morales, durante su mensaje por el 187 aniversario patrio, planteó este lunes tres metas para cumplir hasta el año 2025: erradicación de la extrema pobreza, acceso de todos los bolivianos a servicios básicos y autosuficiencia alimentaria.

La proyección presidencial para el Bicentenario de la independencia se escuchó durante un discurso de aproximadamente hora y media, en el que Morales recordó la exclusión y el maltrato al que por siglos fueron sometidos los indígenas, e hizo un repaso de los logros y desaciertos de su gobierno.

Representantes del oficialismo aplaudieron los anuncios y en la oposición hubo críticas por considerarlos de contenido electoralista.

“En el 2025, en el Bicentenario de la antes República, ahora Estado Plurinacional, (hay que) erradicar y llegar con cero de extrema pobreza, y eso está en nuestras manos”, exclamó ante autoridades de los cuatro poderes del Estado y representantes de la comunidad internacional congregados en instalaciones de la Asamblea Legislativa de Oruro. 

Inmediatamente mencionó los otros objetivos: “llegar al Bicentenario y que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos (…) yo digo el 2025, de rincón a rincón, agua potable, luz y telefonía para el pueblo boliviano. El 2025: autosuficiencia alimentaria con soberanía y aquí hago un llamado a todos los hermanos del campo”.

El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, había señalado que, en gran parte debido a los bonos, en los últimos seis años Bolivia redujo el indicador de pobreza en un 10% en áreas urbanas y en un 20% en áreas rurales.

Según una reciente investigación realizada por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, Bolivia ocupa el último lugar en el ranking de seguridad alimentaria en Latinoamérica y el puesto 65 a nivel mundial.

Morales consideró posibles estas metas, tras reflexionar sobre los avances registrados en el país en estos últimos seis años, tanto en materia social como económica. Para ello proporcionó cifras sobre el comportamiento de la economía en los últimos años y dijo, por ejemplo, que las reservas internacionales llegaron a US$12.520 millones este año y los depósitos bancarios a US$11.770 millones.

Reconocimiento a debilidades. No obstante, admitió que hay debilidades en su administración, como la corrupción y la lucha contra el narcotráfico. En este último aspecto, anunció la creación de un regimiento ecológico para cuidar los parques nacionales e impedir la expansión de los cultivos de la hoja de coca.

Mediante un comunicado, el opositor Movimiento Sin Miedo opinó que Morales “plantea una nueva agenda demagógica, pretexto discursivo para el prorroguismo que es rechazado por la mayoría del país, que no será sino el continuismo del autoritarismo, la ineficiencia, el antiindigenismo, la corrupción generalizada y la carencia de una visión integral del país”.

Para el ex vocal electoral y ex constituyente de Unidad Nacional, Jorge Lazarte, “está claro que (Morales) anunció también que deben seguir como gobierno hasta 2025...es decir, en ningún momento piensa abandonar el poder”.

Por el contrario, la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte (MAS), opinó que éste es el deseo de todos los bolivianos.“Quisiéramos ver pronto estos logros, hasta el 2025, y cuánto no más bien que se adelanten, esa sería una alegría, pero seguro vamos a llegar mucho antes”, afirmó.

Durante su discurso, Morales aseveró también que la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional logró la igualdad.

Por primera vez, en cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones, el discurso presidencial de Oruro fue transmitido en cadena nacional por los medios del Estado y los medios privados. Lista de Invitados y dificultadesInvitadosAl acto que se realizó en la Asamblea Legislativa en Oruro asistieron los familiares del Presidente, además de sus maestros cuando era estudiante en la población de Orinoca y en Oruro.

Autores

LaRazón.com