Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales habla este lunes sobre salida al mar para Bolivia con cinco ex presidentes
Lunes, Abril 11, 2011 - 05:10

Morales, informó el canciller David Choquehuanca, invitó a los ex presidentes Lydia Gueiler Tejada, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa Gisbert, Jorge Quiroga Ramírez, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso Calderón para este lunes, a las 16 horas, en el Palacio de Gobierno.

Cinco ex presidentes, de seis, confirmaron su asistencia a la convocatoria hecha para este lunes, por el presidente Evo Morales, para diseñar la estrategia boliviana destinada a hallar una salida al Pacífico, según comunicó este domingo el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Morales, informó el canciller David Choquehuanca, invitó a los ex presidentes Lydia Gueiler Tejada, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa Gisbert, Jorge Quiroga Ramírez, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso Calderón para este lunes, a las 16 horas, en el Palacio de Gobierno.

“Se conversará sobre la demanda marítima que se adoptó. El propósito es trabajar en una sola propuesta, y esa propuesta hay que construirla. No existe un plazo para presentar la estrategia; por lo tanto, habrá que seguir con las reuniones con otros sectores”, manifestó Choquehuanca durante una conferencia de prensa ofrecida el 6 de abril.

Asistentes. “Cinco ex presidentes han confirmado de manera pública su asistencia (a la reunión), excepto la ex presidenta Lydia Gueiler, que se encuentra delicada de salud. Pero también se ha expresado la posibilidad de que el presidente (Evo Morales) la visite en su casa para informarle y escuchar también los criterios que ella tiene sobre este tema (del mar)”, declaró este domingo el ministro Canelas.

La autoridad difundió la información cuando salió de la reunión que se sostenía en la Vicepresidencia entre el Jefe de Estado y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar las demandas sindicales.

Hasta el último fin de semana, cuatro ex presidentes confirmaron su asistencia, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Jorge Quiroga. Ayer llegó a la sede de gobierno el ex mandatario Jaime Paz, procedente de Tarija. Anoche, Canelas dejó entender que Vildoso también confirmó su asistencia a la reunión en el Palacio.

Dentro de la agenda del Palacio de Gobierno, se prevé que el encuentro empiece con la exposición de la estrategia marítima del Órgano Ejecutivo, explicó Canelas.

El 23 de marzo de este año, en ocasión de celebrar el Día del Mar, el presidente Morales anunció que apelará a tribunales internacionales para definir, por esa vía, el diferendo marítimo con Chile por el enclaustramiento que sufre el país desde hace 132 años.

Para ejecutar la demanda internacional, el martes 5 de abril, Morales posesionó al ex ministro de Defensa Rubén Saavedra Soto como director general ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima del Estado, instancia que será la encargada de impulsar la demanda jurídica boliviana contra Chile.

Autores

LaRazón.com