Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: la demanda marítima "debe resolverse con la fuerza de las razones y la justicia”
Martes, Marzo 29, 2011 - 17:28

El presidente boliviano dijo a Chile que “si no hay temas pendientes, ¿para qué fue firmado el Tratado de 1904 o se produjo el denominado abrazo de Charaña en 1975; para reiniciar las relaciones diplomáticas con el fin de solucionar la mediterraneidad nacional?".

La Paz. La demanda marítima boliviana "debe resolverse con la fuerza de las razones y la justicia y no con la de los caprichos", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien puntualizó que su país "seguirá adelante con la estrategia marítima y presentará una demanda en foros internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile".

El jefe de Estado rechazó la postura del gobierno chileno en cuanto a que no existirían temas bilaterales pendientes.

Al respecto, Morales indicó que "si no hubieran temas pendientes, ¿para qué los gobiernos de La Paz y de Santiago negocian en base a una agenda de 13 asuntos que requieren de solución?”, informó Abi.

En la agenda bilateral se encuentra el tema de la demanda de Bolivia por una salida al Pacífico.

Morales señaló que “si no hay temas pendientes, ¿para qué fue firmado el Tratado de 1904 o se produjo el denominado abrazo de Charaña en 1975 para reiniciar las relaciones diplomáticas con el fin de solucionar la mediterraneidad nacional?".

El mandatario dijo que el diálogo siempre estará abierto con el gobierno chileno.

Embajador plenipotenciario. Asimismo, el presidente Morales informó que se maneja la posibilidad de nombrar a un embajador plenipotenciario para que se encargue de liderar la demanda que Bolivia presentará contra Chile ante tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al Pacífico.

Añadió que existen diversas propuestas para estructurar la Dirección de Reivindicación Marítima, la que se creará mediante Decreto Supremo, señaló Erbol.

Morales explicó que “hay muchos nombres para dirigir (la Dirección de Reivindicación Marítima), se está haciendo las consultas”.

Uno de los candidatos sería el ex presidente Carlos Mesa.

Autores

AméricaEconomía.com