Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales le pide a Obama agradecer el voto latino extraditando a Sánchez de Lozada
Jueves, Noviembre 8, 2012 - 17:17

El presidente boliviano también pidió que el gobernante estadounidense levante el embargo comercial contra Cuba.

Tras conocer el triunfo de Barack Obama en EE.UU., el presidente Evo Morales le pidió valorar el voto latino que, según él, lo mantiene en la Casa Blanca. El mandatario dijo que en retribución a este apoyo, Obama debería extraditar a Sánchez de Lozada y levantar el bloqueo contra Cuba.

En un acto recordatorio de la batalla de Suipacha, en Tupiza, el mandatario boliviano reveló que no durmió en la madrugada de este miércoles por esperar el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde salió reelecto Obama gracias al voto de las minorías, grupo donde se encuentran los latinos y los afrodescendientes que radican en el país del norte.

“Nos hemos informado que ganó (Barack) Obama en EE.UU., pero con el voto latinoamericano, con el voto de los migrantes latinos. Ahora, ¿cómo pagará a los migrantes latinos? (...) Si Obama quiere cancelar esa deuda, reconocer que gracias a los latinos es presidente reelecto, por lo menos yo diría que levante o acabe el bloqueo económico a Cuba”, sugirió Morales.

Obama venció al republicano Mitt Romney con el voto de las minorías y en un contexto de crisis. El fuerte apoyo de los latinos —el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos— ayudó a inclinar la suerte a favor del gobernante reelecto. Como un agradecimiento al voto latino, Barack Obama también debería extraditar al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, consideró el Jefe del Estado.

“Si Obama quiere dignificar a su pueblo, a su gobierno, sería importante que no siga protegiendo a los delincuentes que se escaparon de muchos países, inclusive de Bolivia, que devuelva a Gonzalo Sánchez de Lozada, si quiere dignificar a su pueblo y su gobierno en esta segunda gestión”, pidió el mandatario ante jefes militares y líderes sindicales. El apoyo a Barack Obama entre los hispanos fue de alrededor del 66%, de acuerdo con un sondeo en las elecciones de Reuters/Ipsos. Esta cifra se asemeja al porcentaje que votó por el Presidente hace cuatro años.

Hispanos. El líder estadounidense, descendiente afroamericano, hizo un gran esfuerzo para cortejar a los aproximadamente 24 millones de votantes hispanos, intentando superar el descontento de algunos por sus políticas de inmigración.

“Tal vez un migrante afroamericano tiene confianza, por la cara, y los latinos votaron, pero lo más importante (es que) los latinos también deciden quién va a ser presidente, (es) muy interesante lo que pasó ayer (martes) en Estados Unidos”, insistió Morales. Los latinos representan más de la mitad del crecimiento de la población de Estados Unidos, según datos del Censo de 2010 de ese país.

El senador de Convergencia Nacional Bernard Gutiérrez, por su lado, afirmó que el triunfo de Obama “no representa nada para Bolivia porque no existe una relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos, lamentablemente Bolivia no forma parte de su agenda”.

Por su lado, el diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, según ABI, indicó que este es el mejor momento para plantear “un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos Estados, en el tema comercial, narcotráfico y la extradición de Sánchez de Lozada; es una oportunidad de oro”.

Exigen la revisión del Tratado de Extradición. En esferas oficialistas dicen que algo positivo trajo la reelección de Barack Obama en Estados Unidos. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó que es un “buen momento” para la revisión del Tratado de Extradición suscrito con el país del norte.

“Vamos a continuar con la misma política, lo que pensamos es que (la reelección) puede ser un buen momento para que se pueda revisar el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Bolivia y, básicamente, revisar el rechazo que se ha hecho de la extradición de Sánchez de Lozada; nos parece que puede haber unos nuevos aires con relación a Obama”, consideró Delgado.

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Roberto Rojas, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a reflexionar respecto a la extradición del exmandatario.

“Nosotros, como (representantes) de la ciudad de El Alto, pedimos la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, ojalá que reflexione el Presidente de Estados Unidos para que Sánchez de Lozada se someta a las leyes bolivianas”, demandó Rojas. Para el diputado Galo Bonifaz (MAS), la relación Bolivia-EEUU no sufrirá cambios con la reelección de Barack Obama.

Morales critica sistema electoral de EE.UU. En criterio de Evo Morales, el sistema electoral de Estados Unidos no respeta la decisión del pueblo. Allí, la elección se decide en función de los grandes financiadores de las campañas, dijo. “Lamentablemente, el pueblo norteamericano no decide quién va a ser Presidente, quién va a ser Vicepresidente (...) No es el pueblo el que está participando, es el negocio del sistema bancario y de las industrias de armas, son los que más ponen plata, ellos son los que deciden”, criticó Morales en un acto cívico-militar desarrollado en Tupiza, Potosí.

Acotó que, según datos proporcionados en ese país, el gasto en las campañas electorales llegó a US$4.000 millones, cifra “con la que se habrían resuelto los problemas sociales de Haití”. Barack Obama venció en la contienda electoral en Estados Unidos al republicano Mitt Romney. El triunfo del gobernante reelecto se consolidó gracias al apoyo de sectores minoritarios del país del norte, como hispanos, afrodescendientes, mujeres y jóvenes.

Bolivia y Estados Unidos atraviesan una difícil relación diplomática, luego de firmar un convenio marco de entendimiento el 7 de noviembre de 2011. Morales, en más de una oportunidad, criticó la política de Obama que ejecuta con Bolivia. Ayer, el Mandatario hizo un rápido repaso de las relaciones políticas y económicas con el país del norte y dijo que “quien gana en Estados Unidos ya no afecta al pueblo boliviano”.

“Hay que ampliar el mercado interno para no depender del mercado norteamericano, del mercado europeo y del mercado chino; es importante, tenemos que exportar, pero ese mercado no puede definir nuestra política económica”, señaló el Presidente, tras insistir que Bolivia ya no depende de Estados Unidos.

Autores

LaRazón.com