Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales llama al diálogo a los mineros de Colquiri
Domingo, Septiembre 23, 2012 - 11:15

El presidente boliviano, antes de partir a la Asamblea de la ONU, llamó a los dirigentes a tener "mucha responsabilidad con sus bases y responsabilidad con el país, evitando (la) confrontación".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este domingo a la dirigencia de los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri actuar con responsabilidad, tanto con sus bases como con el país, de modo que se evite cualquier confrontación y, por el contrario, se resuelva el conflicto suscitado entre ambos sectores por la explotación de la veta Rosario.

La exhortación fue realizada por Morales minutos antes de dirigirse a Estados Unidos donde participará en la Asamblea Ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas.

En su alocución dijo que "con mucho respeto a dirigentes pedirles mucha responsabilidad con sus base y responsabilidad con el país evitando confrontación, es una tarea difícil para ministros y saludamos la paciencia que están poniendo en el diálogo que los sectores participen y resuelvan".

Para esta jornada está prevista la reanudación del diálogo entre Gobierno, asalariados y cooperativistas, pese a que cada sector por separado anticipó medidas de presión. En el caso de los cuentapropistas, un bloqueo de caminos a partir de este lunes y en el caso de los asalariados un paro de 72 horas desde este miércoles junto con la Central Obrera Boliviana (COB).

El jefe de Estado demandó también a los sectores movilizados cuidar la "gloriosa" imagen de la organización de los mineros como sector.

"Me preocupa mucho", dijo, "que sectores y la población protesten contra el guardatojo (casco del minero)", el que en tiempos pasados era respetado y querido.

Cuestionó que dos sectores de hermanos, familiares y vecinos se disputen una veta, cuando el diálogo está abierto, a diferencia de años pasados en los que había que marchar y bloquear para que los subsecretarios, hoy viceministros, reciban a los movilizados, "pues era imposible reunirse con los ministros", dijo.

Recordó que los recursos naturales pertenecen a todos los bolivianos, por ello deben beneficiar a ambos sectores de mineros, pero también a la población.

Finalmente, consideró que sería bueno incluso que los mineros de ambos lados se reúnan sin el Gobierno y ellos con madurez acuerden, pacto que "puede ser por demás respetado", mencionó.

Autores

Agencia Boliviana de Información