Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales llama a los bolivianos a prepararse para el retorno al mar con soberanía
Jueves, Agosto 7, 2014 - 17:44

Dijo que con este objetivo fue creada la Escuela de Marina Mercante, donde “los oficiales de las Fuerzas Armadas tienen el deber de especializarse permanentemente…con miras a asumir su responsabilidad histórica una vez que nuestro país tenga acceso libre y soberano al Océano Pacífico”.

El presidente Evo Morales convocó este jueves a los bolivianos a que se preparen para el retorno al mar con soberanía, meta que aseguró será conseguida con la “demanda pacífica” interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 24 de abril de 2013.

“Las Fuerzas Armadas, la Armada Boliviana y todos los bolivianos debemos estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima”, afirmó durante su discurso en la Parada Militar por el 189 aniversario de creación de las FFAA.

Dijo que con este objetivo fue creada la Escuela de Marina Mercante, donde “los oficiales de las Fuerzas Armadas, en especial, tienen el deber de especializarse permanentemente…con miras a asumir su responsabilidad histórica una vez que nuestro país tenga acceso libre y soberano al Océano Pacífico”.

El mensaje de Morales se produjo un día después de que se reunieran en Chile el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, para abordar “contenidos reservados”, según publicó hoy La Razón.

El presidente reiteró este jueves que la reintegración marítima es un derecho del país y comparó el enclaustramiento con el bloqueo económico que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1960. “Tenemos todos los argumentos y elementos para pedir que se repare este derecho a los bolivianos y bolivianas”, agregó.

También llamó a las FFAA a trabajar para que los bolivianos asuman conciencia plena de la necesidad del retorno con soberanía al Pacífico. “Una de las labores de las Fuerzas Armadas es fortalecer la conciencia marítima de los bolivianos”, dijo.

El tratamiento de la demanda marítima que Bolivia interpuso en La Haya quedó momentáneamente suspendido tras que Chile observó la incompetencia contra la CIJ para tratar este asunto. Bolivia exige que Chile se siente en la mesa de diálogo para iniciar una discusión sobre la demanda de salida soberana al mar.

Autores

LaRazón.com