Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales llama a terminar con la esclavitud indígena
Domingo, Enero 29, 2012 - 10:52

El ministro de gobierno, Carlos Romero, señaló que aún existen guaraníes en condiciones de esclavitud en el Chaco chuquisaqueño.

La Paz. El presidente demandó a la nueva ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, terminar con la esclavitud de indígenas. El ministro de gobierno, Carlos Romero, señaló que aún existen guaraníes en condiciones de esclavitud en el Chaco chuquisaqueño.

El mandatario hizo este pedido en el acto de homenaje a los indígenas muertos en la batalla de Kuruyuki, ocurrida hace 119 años en el Chaco boliviano.

"He traído a nuestra flamante ministra de Justicia, la doctora Cecilia Ayllón; le traje acá para que pueda garantizar la liberación de los hermanos indígenas guaraníes y decir que acabe con las familias cautivas, que acabe con la esclavitud o semiesclavitud, esa es la tarea de la ministra de Justicia", enfatizó Evo Morales.

El presidente añadió que el ministro de Gobierno tiene que garantizar la seguridad de los indígenas, "inclusive de algunos hermanos dirigentes indígenas buscados y perseguidos por los terratenientes o las autoridades que representan a los terratenientes".

Al respecto, Romero confirmó que a la fecha aún existen indígenas guaraníes en condiciones de esclavitud en el departamento de Chuquisaca.

"Hay algunos hermanos sometidos a la esclavitud, yo me imagino sobre todo en esta la parte del Chaco chuquisaqueño, pero el grueso de las comunidades que se encuentran sometidas fueron liberadas", aseveró Romero.

Proyectos. En el acto de homenaje a los caídos de Kuruyuki, el presidente Morales anunció que existen proyectos de hasta US$100 mil para ser ejecutados en la región, de manera coordinada con la Asamblea del Pueblo Guaraní, APG.  

Por su parte, el ministro Romero informó que el gobierno y la APG trabajaron un plan multiministerial para dotar de tierra a los indígenas y así liberar a las comunidades que estaban cautivas y en condiciones de esclavitud.

El presidente, además, sostuvo que el gobierno garantizará la autonomía, el modelo de desarrollo y producción, además de la seguridad laboral para los pueblos guaraníes a fin de consolidar la "liberación" de esta etnia boliviana.

El ministro Romero agregó que los historiadores coinciden en que uno de los procesos económicos que más provocó la esclavitud de los indígenas guaraníes fue la explotación del caucho.

"Perseguían a los indígenas, los cazaban como animales para incorporarlos a la siringa en condiciones de esclavitud", recordó.

Gobierno y la APG se reconcilian. En el acto de celebración de los 119 años de la batalla de Kuruyuki, el presidente Evo Morales confirmó la buena relación que está pasando con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

"Saludo a nuestras organizaciones, y saludo de verdad la claridad y lógica cultural programática de la APG, porque nunca me sentí abandonado por la APG o sus dirigentes, sus organizaciones", manifestó Morales.

Entretanto, el presidente de la APG, Wilson Changaray, en un encendido discurso, aseguró que la organización indígena chaqueña siempre apoyará el proceso de cambio iniciado por el gobierno de Evo Morales desde hace más de seis años.

El dignatario de Estado aseguró que viajó al lugar para rendir su homenaje a Apiaguaiki Tumpa, líder indígena del siglo XVIII, que estuvo al frente de los guaraníes en Kuruyuki.

En memoria de la trágica batalla de Kuruyuki, en el cementerio de Ivo, fue erigido un mausoleo de piedra, en memoria de la inmolación indígena.

Autores

LaRazón.com