Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales niega que Sebastián Piñera pidiera frenar litigio por salida al mar
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 08:58

El presidente boliviano, ante versiones de prensa, confirmó que sostuvo un breve encuentro con su par chileno, pero negó que hayan hablado sobre el tema marítimo. “El presidente Piñera nunca me dijo que levante esta demanda. No sé de dónde viene esta información”, afirmó en una conferencia.

El presidente Evo Morales negó que su colega chileno, Sebastián Piñera, le haya planteado, en un encuentro en Asunción, frenar la demanda marítima ante tribunales internacionales.

El domingo, el periódico chileno La Tercera reveló que Piñera sostuvo un breve encuentro con su colega boliviano, en el que le planteó desistir de la amenaza de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para solicitar una salida soberana al mar, como había anunciado Morales en marzo del 2011.

Morales confirmó que sostuvieron un breve encuentro, pero negó que hayan hablado sobre el tema marítimo. “El presidente Piñera nunca me dijo que levante esta demanda. No sé de dónde viene esta información”, afirmó en una conferencia de prensa.

El diálogo entre La Paz y Santiago se enfrió luego de que el Gobierno boliviano anunciara el 23 de marzo, Día del Mar, que llevaría la reivindicación marítima a tribunales internacionales ante la falta de respuesta chilena a un reclamo de más de 100 años.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) es la encargada de encaminar la demanda para recuperar una salida soberana al Pacífico. Juan Lanchipa asumió el martes la responsabilidad de perfilar la estrategia.

Autores

LaRazón.com