Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales no descarta buscar la reelección en Bolivia para comicios del 2014
Martes, Septiembre 21, 2010 - 20:05

De acuerdo a la interpretación del mandatario boliviano sobre la Constitución Política del Estado, actualmente cumple su “primera gestión con el Estado Plurinacional”, lo que que lo habilitaría para una nueva gestión presidencial.

El presidente Evo Morales Ayma no descartó postularse a la reelección. De acuerdo con su “interpretación” de la Constitución Política del Estado, actualmente cumple su “primera gestión con el Estado Plurinacional”.

“La Constitución Política del Estado dice textualmente que se acepta una sola elección y una sola reelección; ésta mi gestión es la primera gestión del Estado Plurinacional”, declaró el Mandatario boliviano en una entrevista con la cadena internacional CNN.

Ante la pregunta de si podría darse el caso de una reelección, Morales respondió que “de acuerdo a mi interpretación (de la CPE) sí, sólo se acepta una sola reelección”.

Sin embargo, el Mandatario aseguró que su postulación a los comicios del 2014 “(…) No depende de mí, eso depende del pueblo boliviano. Si el pueblo quisiera, por qué no, eso depende del pueblo boliviano, pero esa es la CPE”, aseveró.

No procede. Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas Tordoya, señaló que “la interpretación correcta es que no procede la reelección presidencial, ya que la Constitución Política del Estado es clara sobre el tema”.

Según el jurista en aplicación de la Carta Magna, el Órgano Electoral no debería dar curso a una posible reelección cuando se habiliten las candidaturas para las próximas elecciones generales y depurar la lista de postulantes que no cumplen los requisitos.

El artículo 168 de la CPE dice: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El 22 de enero del 2006, Evo Morales fue investido como el primer presidente indígena de Bolivia. El 6 de diciembre del 2009 fue reelecto con el 63,3% de respaldo de la población

Autores

LaRazón.com