Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: “no es sencillo solucionar una demanda como la marítima”
Lunes, Julio 12, 2010 - 18:18

El presidente boliviano se manifestó satisfecho con el reinicio de las reuniones técnicas y a nivel de vicecancilleres entre Chile y Bolivia, pero advirtió que las conversaciones "requieren de tiempo, estudio y de confianza mutua".


La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que los temas pendientes que existen en la relación bilateral entre Chile y "requieren de tiempo, estudio y de confianza mutua".

Este lunes se iniciaron en Bolivia, la X Reunión de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales y XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en la que participan representantes de los gobiernos de Morales y Sebastián Piñera.

El mandatario boliviano se manifestó satisfecho con el reinicio de las reuniones técnicas y a nivel de vicecancilleres, ya que se trata de la primera vez que se instalan las conversaciones con la nueva administración chilena que encabeza Piñera, señaló la agencia Abi.

Morales explicó que "era imposible exigir al Gobierno de Chile la instalación de estas reuniones antes porque estaba abocado a la solución de los problemas provocados por el terremoto que provocó muchas víctimas".

Agregó que después de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se retomaron las conversaciones a nivel de Cancillerías hasta definir el reinicio de los encuentros.

El presidente boliviano advirtió que “el proceso de diálogo continuará porque no es sencillo solucionar una demanda como la marítima que viene de un conflicto bélico".

Para Morales la definición de una agenda de 13 puntos, entre los que se encuentra la reivindicación marítima de Bolivia, es ya un avance importante en la búsqueda de acuerdos.

"Ellos (Chile) necesitan a Bolivia y nosotros también, por lo que con un trabajo conjunto y coordinado, respetando las diferencias ideológicas o culturales lograremos acuerdos", enfatizó.

Autores

AméricaEconomía.com