Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: no habrá cuoteo de los movimientos sociales en el Tribunal Supremo Electoral
Martes, Junio 2, 2015 - 10:51

Molesto con las contradicciones y disputas internas que decantaron la crisis del TSE, Morales abordó el asunto mientras la Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta a convocar al nombramiento de nuevas autoridades electorales.

A diferencia de los parámetros que dominaron la elección de los vocales renunciantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la sustitución de esos cargos no será cuota de los movimientos sociales, según adelantó a La Razón el presidente Evo Morales. “Ahora no va a haber ni cuoteo de movimientos sociales. Hay que escoger a hombres y mujeres capaces, que saben (de la administración electoral) y con mucha experiencia”, dijo el Mandatario en una breve entrevista con este diario en el Palacio de Gobierno.

Molesto con las contradicciones y disputas internas que decantaron la crisis del TSE, Morales abordó el asunto mientras la Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta a convocar al nombramiento de nuevas autoridades electorales ante la renuncia de las siete, cuestionadas por una serie de errores y actuaciones.

Para justificar su posición, reveló que al menos un par de vocales tuvo el aval de algunas organizaciones sociales. “El peor problema ha sido el cuoteo de los movimientos sociales. Te doy como primicia: CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) eligió a (Irineo) Zuna y las cooperativas mineras, a (Ramiro) Paredes”, dijo.

Además, observó que de los muchos errores que los vocales cometieron resaltan “la reterritorialización de las circunscripciones, la administración de las elecciones nacionales y subnacionales, y contradicciones en las resoluciones que tomaban”. “Siento que de todos, el peor problema ha sido la disputa interna por el poder, la búsqueda del poder”, cuestionó Morales.

Resultados. ¿Eso quiere decir que el trabajo del TSE estuvo mal hecho a pesar de los resultados?, preguntó el periodista. “Los resultados están ahí. Quiero que sepan —creo que Álvaro (García) lo dijo en una reunión— que me he reunido entre tres y cuatro veces con el Tribunal Electoral, en las que les dije a todos (los vocales), y lamento que ninguno (de los vocales) diga la verdad ante la prensa: ‘No necesitamos que nos ayuden’. Nunca he necesitado de ellos. Y ponía ejemplos”, respondió.

Los siete vocales del TSE renunciaron la semana pasada a sus funciones. La seguidilla fue iniciada por la titular del órgano, Wilma Velasco, quien alegó que tomó ese camino ante las constantes disputas internas y acoso político en su contra. Sucesivamente, dejaron sus cargos Paredes, Dina Chuquimia, Fanny Rivas, Wilfredo Ovando, Marco Ayala y, al final, Zuna.

Mientras Paredes fue criticado por haber participado de una fiesta en su honor por parte de un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zuna era conocido por haber jurado a su cargo con los mismos signos del partido gobernante. Junto a ellos fueron observados Chuquimia, en cuya cuenta de Twitter fue publicado un retuit sobre las actividades del excandidato del MAS a la Alcaldía de La Paz Guillermo Mendoza, y Ovando, designado —por mandato legal— por el presidente Morales.

El Presidente del Estado hizo una primera referencia a la debacle institucional que padece el TSE, que obligó a la Asamblea Legislativa a considerar la elección de nuevos vocales y la consiguiente suspensión de los referendos para la aprobación de estatutos departamentales previstos para el 12 de julio en La Paz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Potosí.

Prevén publicar convocatoria el domingo. Aprobado el reglamento de designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), prevé publicar el domingo la convocatoria de postulaciones. “Lo primero es hacer una reforma a la Ley Electoral, respecto a los plazos de la convocatoria; luego, en sesión de Asamblea se aprobará el reglamento que determinará la forma de selección, y luego la previsión es publicar la convocatoria el domingo”, informó ayer la diputada Susana Rivero (MAS), en la sesión en la que se aprobó la Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral.

Tras la dimisión de los siete vocales del TSE, la Asamblea Legislativa inició un proceso de recomposición de la entidad y abrió el proceso con la modificación de la Ley 018 del Órgano Electoral, respecto al plazo para la designación de vocales. Según la norma, la convocatoria debe ser lanzada 45 días antes de la elección de las nuevas autoridades electorales. Según Rivero, ese tiempo se reduciría a 30 días.

Vocales. La Constitución señala que de los siete vocales del TSE, seis sean elegidos por el Legislativo, mientras que el séptimo es nombrado por el Presidente del Estado, en este caso Evo Morales. El mandato de las autoridades de la entidad electoral es de seis años.

La diputada Betty Yañíquez (MAS), presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, encargada del proyecto de transición del TSE, afirmó ayer que en el reglamento de designación “se ponderará que el postulante sea profesional titulado”, con un mínimo de cinco años de experiencia en el área electoral.

Asimismo, señaló que otra modificación concierne al artículo 15 de la Ley 018, respecto a la elegibilidad. Es decir que todos los ciudadanos pueden presentarse a la convocatoria, incluso, los actuales funcionarios públicos, aunque no hayan renunciado tres meses antes, siempre y cuando tengan méritos, además que sean idóneos y honestos, una cualidad demandada por oficialistas y opositores.

Ley vetará a postulantes por comicios ‘ilegales’

Mauricio Quiroz. La Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y detalle, el proyecto de Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el que se viabilizará la elección de los siete vocales del ente colegiado.

El proyecto normativo de tres artículos, que pasó al Senado para su consideración, veta la postulación de aquellos exfuncionarios “que hayan convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referéndum de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la ley”. Adicionalmente, modifica el artículo 15 de la Ley 018 del Órgano Electoral con la perspectiva de habilitar las postulaciones de funcionarios en ejercicio.

Según el proyecto, el referéndum de estatutos autonómicos, previsto inicialmente para el 12 de julio en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, se postergará hasta el 20 de septiembre, es decir, 71 después de la fecha original. Una vez promulgada la ley, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobará el reglamento de designaciones.

Autores

LaRazón.com