Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales nombra nuevo embajador de su gobierno en Irán
Miércoles, Abril 28, 2010 - 17:51

Jorge Miranda, filósofo y antropólogo, será el embajador plenipotenciario de La Paz en Irán, país con el que tiene relaciones diplomáticas desde 2007.

Hoy se designó al nuevo embajador de Bolivia en Irán, Jorge Miranda Luizaga, quien deberá asumir la responsabilidad de establecer relaciones cordiales entre ambos países y propiciar espacios adecuados para llevar adelante la futura agenda bilateral.

Lo anterior, en el marco de las firmas de diferentes acuerdos en 2007 realizados entre Evo Morales y el del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. Dichos acuerdos tenían el fin de restablecer relaciones diplomáticas que permitan impulsar proyectos energéticos, de desarrollo productivo y social, informa eldeber.com.bo.

Cabe mencionar que Irán ha estrechado lazos con el grupo del ALBA, liderado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

La declaración suscrita por ambos mandatarios resalta también tres memorándums de entendimiento acerca de hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufactura.

"Para garantizar y profundizar la continuidad de la cooperación se acordó elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de US$1.000 millones a cargo de una comisión técnica bilateral", señala la declaración.