Hoy se designó al nuevo embajador de Bolivia en Irán, Jorge Miranda Luizaga, quien deberá asumir la responsabilidad de establecer relaciones cordiales entre ambos países y propiciar espacios adecuados para llevar adelante la futura agenda bilateral.

Lo anterior, en el marco de las firmas de diferentes acuerdos en 2007 realizados entre Evo Morales y el del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. Dichos acuerdos tenían el fin de restablecer relaciones diplomáticas que permitan impulsar proyectos energéticos, de desarrollo productivo y social, informa eldeber.com.bo.

Cabe mencionar que Irán ha estrechado lazos con el grupo del ALBA, liderado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

La declaración suscrita por ambos mandatarios resalta también tres memorándums de entendimiento acerca de hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufactura.

"Para garantizar y profundizar la continuidad de la cooperación se acordó elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de US$1.000 millones a cargo de una comisión técnica bilateral", señala la declaración.