Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: Obama no facilita la restauración de relaciones bilaterales entre Bolivia y EE.UU.
Lunes, Septiembre 19, 2011 - 16:26

El presidente boliviano, quien se encuentra de visita oficial en Cuba, afirmó que la actitud “de chantaje y amedrentamiento” del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, perjudica en la restauración de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y la nación norteamericana.

Según la agencia estatal ABI, Morales hizo esas declaraciones en La Habana ante los requerimientos de la prensa cubana. Estuvo con periodistas del programa Mesa Redonda, uno de los más importantes de la televisión de Cuba y de la estatal agencia Prensa Latina.

Este jueves 15 de septiembre EE.UU. volvió a descertificar a Bolivia en su lucha contra la droga y su posición  está contenida en el informe anual que presenta Barack Obama al Congreso de su país.

“Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína durante los últimos años. Estimamos que la producción alcanzó a 195 toneladas potenciales anualmente, debido al creciente uso de tecnología más eficiente para la producción de droga”, describe el informe, según un documento emitido por la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

De acuerdo a CNN en español, Morales manifestó su indiferencia ante la descertificación y dijo que el hecho no le inquietaba, expresando su confianza en la institucionalidad boliviana.

Reunión en Cuba. El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este sábado por la noche a Evo Morales y al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien inició el cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana.

Dentro de los encuentros de Morales en la isla caribeña, recibirá este lunes en la Universidad de La Habana el título de “Doctor Honoris Causa” en Ciencias Políticas. Se prevé que después imparta una conferencia magistral.

Morales comprometió ayer sus oficios para promover la fundación de un nuevo colegio médico en Bolivia, que agrupe a los 700 jóvenes bolivianos que estudian Medicina en Cuba, cuando terminen el currículo y retornen al país.

Además, el Mandatario, según ABI, se reunirá con el ex presidente cubano, Fidel Castro, quien realiza investigaciones científicas en la isla caribeña.

También mantuvo una reunión con Raúl Castro para revisar la cooperación cubana en Bolivia, además de otros asuntos de interés bilateral.

Según el programa oficial de la visita, Evo Morales abandonará la isla caribeña este lunes por la noche rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

* Con información de La Razón, Reuters y CNN en español.

Autores

AméricaEconomía.com