Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales pide erradicar el consumo de droga
Domingo, Diciembre 18, 2011 - 13:11

El mandatario boliviano reiteró su solicitud de apoyo tecnológico a la comunidad internacional y pidió a los países desarrollados erradicar el consumo de drogas.

Bolivia. El presidente Evo Morales reiteró este sábado su solicitud de apoyo tecnológico a la comunidad internacional y pidió a los países desarrollados “erradicar el consumo de drogas”, para que no se tenga que pedir más ayuda.

Por su parte, la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacaron los esfuerzos logrados en la lucha antinarcóticos.

“El origen de la droga, el narcotráfico y el mercado, especialmente, no está en Bolivia ni en los países subdesarrollados (...) frente a esa situación, los organismos internacionales tienen también su responsabilidad. Estamos empezando una campaña y aprovecho esta oportunidad (para) decir al Embajador de la Unión Europea, a todos los embajadores, a los organismos internacionales como Naciones Unidas y otras instituciones: quiero que participen en este esfuerzo que hace el Gobierno nacional, dotarnos de tecnología”, señaló Morales.

Manifestó que se necesita equipos de comunicación, radares y helicópteros para llegar a zonas como la del parque Carrasco, donde se evidenció cultivos de coca para erradicar, pero que por falta de medios logísticos se dificulta la llegada de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para esa labor.

Informe. La FTC presentó ayer en Chimoré el informe anual de erradicación de coca ilegal. Detalló que hasta la fecha logró erradicar 10.509 hectáreas de cultivos excedentarios, de los que 8.011 pertenecían al Chapare.

El Mandatario aprovechó ese acto para reiterar que busca conseguir esos medios logísticos que permitan mejorar la lucha contra el narcotráfico.

El embajador de la UE en Bolivia, Kenny Bell, reconoció el esfuerzo del país por llegar a cifras récord en temas de interdicción y erradicación, sin embargo, hizo notar que si bien la UE seguirá cooperando al desarrollo integral y control social, dependerá de las negociaciones que se realice con el gobierno, que debe definir sus prioridades si desea invertir los fondos en equipos.

“Tenemos fondos reservados para la cooperación con Bolivia. Nuestros desembolsos para este año llegan a unos 50 millones de euros (...) y se garantiza el apoyo hasta 2013 ó 2014. Yo no sé cuánto cuestan esas maquinarias”, manifestó el diplomático.

Por su parte, el Jefe del Estado dijo que “la otra forma de participar en la lucha contra el narcotráfico, contra la cocaína (es) que en Estados Unidos y en Europa erradiquen el consumo”,  lo que permitirá que no haya producción excedentaria de coca y “si tenemos algún problema interno, nosotros vamos a combatir sin pedir ninguna cooperación internacional”.

César Guedes, de la UNODC, hizo notar que “en Bolivia circula más droga de la que se produce” y de hecho, el informe anual que presentó el  comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Gonzalo Quezada, señaló que se logró la incautación de 33,3 toneladas de cocaína y 382,1 toneladas de marihuana, e identificó al 45% de la cocaína como peruana.

El comandante de la FTC, William Kalimán, por su parte, refirió que entre 2005 y 2009 se erradicaba unas 6.000 hectáreas por año, por lo que esta gestión se batió récord.

Prevén bajar cultivos de coca a 20.000 hectáreas. El Viceministerio de Defensa Social indicó que para  2012 se prevé resultados más contundentes en la lucha contra el narcotráfico y que una de las metas es reducir la cantidad de cultivos de coca, de 31.500 a 20.000 hectáreas.

“La próxima gestión podemos mostrar resultados y objetivos muy contundentes en materia de interdicción y erradicación de coca, cumpliendo la Ley 1008 y las resoluciones de las Naciones Unidas (...) el gobierno ha instruido para el 2012 superar esta meta (...) con un objetivo: de las 31.500 hectáreas que hay bajar por lo menos a 20.000 hectáreas”, sostuvo el titular de esa cartera, Felipe Cáceres.

En ese marco, pidió no confundir esto con la posibilidad de que se fije esa cantidad como cultivos legales, como se manejó en días pasados.

“Se busca bajar esas 10.000 hectáreas porque hay que reconocerlo, esa coca excedentaria va al problema ilegal”, dijo.

Además, reveló que ayer el presidente Evo Morales instruyó no dar tregua a las labores de la FELCN y de la FTC, por lo que se reunió con cocaleros y se acordó empezar la erradicación de cultivos ilegales desde el 15 de enero de 2012, en La Asunta.

Logros de la FELCN y FTC.Del 1 de enero de 2011 a la fecha, la FELCN realizó 11.910 operativos, que terminaron con la incautación de 33,3 toneladas de cocaína y 382,1 toneladas de marihuana.

Más de 1,3 millones de dosis fueron incautadas al microtráfico, se destruyeron 5.129 fábricas de droga y 6.502 pozas de maceración de droga.

Además, se erradicaron 10.509 hectáreas de coca excedentaria (8.011 ha en el Chapare, 2.003 ha en los Yungas de La Paz y el resto en Yapacaní, en el parque nacional Isiboro Sécure. El parque nacional Carrasco, reserva forestal Chore, en San Borja y en el TIPNIS).

Autores

LaRazón.com