Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales pide a la OEA que preste apoyo en la solución de la demanda marítima
Martes, Junio 5, 2012 - 18:20

"La OEA está llamada a coadyuvar en la búsqueda de una solución para que Bolivia retorne al mar con soberanía", declaró el mandatario boliviano en el marco de la 42° Asamblea de la OEA.

El presidente Evo Morales demandó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) coadyuvar en la búsqueda de una solución a la demanda marítima boliviana y, en respuesta a recientes declaraciones de autoridades chilenas sobre el tema, recordó que el Tratado de 1904 fue revisado en cuatro ocasiones a iniciativa de Chile, por lo que el documento que fijó los límites territoriales que dejan a Bolivia sin acceso soberano al mar es sujeto a modificaciones.

"La OEA está llamada a coadyuvar en la búsqueda de una solución para que Bolivia retorne al mar con soberanía", declaró durante una conferencia de prensa en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, sede de la 42 Asamblea de la OEA.

El mandatario explicó que en Latinoamérica existen tres problemas de carácter territorial que deben ser solucionados y citó el caso de Panamá con Estados Unidos, el de Argentina coin el Reino Unido y el de Chile y Bolivia.

Al referirse al caso boliviano, dijo que "las guerras no otorgan derechos" y lamentó que ante esta su afirmación Chile haya respondido que lo que genera derechos son los tratados, lo que en su criterio no es correcto porque los tratados se pueden modificar, tal como ocurrió antes con el propio Tratado de 1904 a iniciativa de Chile.

Un día antes, el Canciller de Chile, Alfredo Moreno, había declarardo que "los tratados otorgan derechos", tras observar que no había pasado nada luego de un año de que el Presidente de Bolivia hubiera amenazado en demandar a Chile ante organismos jurídicos internacionales.

"El 23 de marzo de 2011 el Presidente (Morales) señaló que iba a demandar a Chile, estamos a más de un año y todavía no puede precisar respecto de qué nos a va a demandar", había declarado. Esta mañana Morales confesó que "no había sido sencillo preparar una demanda".

El Tratado de 1904 cierra el paso soberano de Bolivia al Pacífico, mientras que la Constitución Política del Estado reivindica el derecho histórico de acceso al mar.

Autores

LaRazón.com