Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales pide a maestros "descolonizar" la educación en Bolivia
Lunes, Diciembre 17, 2012 - 15:52

El presidente señaló que es importante el debate entre docentes y alumnos, en particular en el nivel secundario, sobre la realidad del país para plantearse los problemas y las soluciones.

La Paz, Xinhua. El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este lunes a los maestros que encaren el proceso de "descolonización" de la educación en este país sudamericano desde los primeros cursos en las aulas.

"Desde la niñez y juventud hay que crear una mentalidad de la descolonización, una mentalidad de liberación del pueblo boliviano", afirmó el mandatario.

Cerca un millar de delegados participan de un encuentro inaugurado este lunes en La Paz con la idea de poner en marcha en 2013 la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez que busca -entre otros aspectos- una formación integral que promueva en los niños y jóvenes el pensamiento crítico y el desarrollo de capacidades productivas.

"El profesor y la profesora comprometidos con sus niños, estudiantes y su país es el mejor sector social para la liberación del pueblo boliviano (...) los nuevos hombres y mujeres estén preparados para garantizar la igualdad, dignidad y la liberación el pueblo, creo que es un espacio (educación) muy importante para debatir", dijo Morales.

El presidente, durante el acto que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército en la zona Sur de la ciudad de La Paz, señaló que es importante el debate entre docentes y alumnos, en particular en el nivel secundario, sobre la realidad del país para plantearse los problemas y las soluciones.

"El profesor comprometido con sus estudiantes y su país es el mejor sector social para la liberación del pueblo boliviano", indicó Morales.

El gobernante señaló como una debilidad la falta de preparación adecuada de los bachilleres en las materias de matemáticas, física y química.

En ese contexto, reflexionó sobre la necesidad de aplicar el nuevo currículo educativo sobre la base del consenso y no de la imposición.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que en estas jornadas de diálogo el objetivo es, precisamente reflexionar y construir consensos.

Señaló que el millar de delegados que asisten al encuentro docente procedentes de distintos puntos del país y pertenecientes a diversos sectores, maestros, organizaciones de padres e instituciones ligadas al ámbito educativo trabajarán en 12 mesas de debate.

En esas mesas de debate se recogerán las respuestas a aquellos temas que se consideren como los más importantes para ser incluidos en el nuevo currículo educativo.

Autores

Xinhua