Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales pide a militares prepararse para el retorno al mar con soberanía
Lunes, Noviembre 7, 2011 - 22:16

El presidente Evo Morales llamó este domingo a la Armada Boliviana a estar preparada, entrenada y organizada para cuando el país vuelva a tener una salida al mar con soberanía, lo que dijo que ocurrirá “en cualquier momento”.

“Día que pasa hay un profundo sentimiento para volver al mar, por tanto, nuestra Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, sostuvo el Jefe del Estado durante el acto de celebración de los 185 años de creación de la Fuerza Naval.

En su discurso, Morales recordó que la Armada Boliviana es la institución emblemática de la política de reivindicación marítima que lleva adelante su gobierno desde marzo. “Estar acá es recordar la larga lucha de los gobiernos para retornar al mar”.

Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al mar en la guerra de 1879. El Estado boliviano demanda una solución al conflicto y, desde el 23 de marzo de este año, decidió dar un giro en su política marítima y llevar el diferendo a los tribunales internacionales.

Territorio. Morales afirmó que Bolivia nació como Estado en 1825 con 120 mil kilómetros cuadrados de territorio con salida al mar y recordó que fue el libertador Antonio José de Sucre quien el 18 de noviembre de 1826 fundó la primera escuela naval boliviana para sentar presencia boliviana en puertos como Atacama, que luego fueron a caer en poder de Chile.

“Espero no equivocarme y casi estoy seguro, si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía”, manifestó el Primer Mandatario ante más de 500 efectivos navales que participaron del aniversario de la Armada Boliviana en la zona de Bajo Següencoma.

Bolivia y Chile redactaron en 2006 una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo y cuyo diálogo quedó suspendido desde marzo de esta gestión, tras el anuncio de Morales de recurrir a tribunales internacionales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló en más de una ocasión, que su país no le debe nada a Bolivia en cuanto al tema marítimo y pidió a su homólogo boliviano respetar el Tratado de 1904. Sergio Bitar, exministro de la exmandataria de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) reveló que Morales y Bachelet negociaron una concesión territorial sin soberanía en el marco de la agenda de 13 puntos.

Morales reconoció el trabajo de expresidentes en cuanto a la demanda marítima y fundamentalemente —dijo— el sentimiento del pueblo boliviano “que quiere retornar al mar con soberania”. Agradeció la solidaridad de la comunidad internacional a la que calificó de importante para Bolivia en su lucha por la reivindicación marítima.

Obligada a luchar por el mar. El comandante de la Armada, Hugo Contreras, indicó que esta institución está obligada a lograr los objetivos marítimos del Estado boliviano. “No hablamos de una intención o anhelo de volver al mar, el mar fue y es nuestro, así debemos orientar nuestro pensamiento”, dijo.

Gobierno recurre al litigio y diálogo. Autoridades afirman que todavía se trabaja en la demanda internacional

El Ejecutivo ratificó este domingo su decisión de demandar a Chile ante La Haya para recuperar una salida al mar con soberanía, empero también dejó en claro que las puertas al diálogo sobre la agenda de 13 puntos permanecen abiertas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostuvo que Bolivia acudirá al tribunal de La Haya “para demandar el derecho de volver al mar con soberanía, libre y útil”.

Bolivia anunció su decisión de demandar a Chile el 23 de marzo de 2011. Desde esa fecha, el diálogo que ambos países sostenían desde 2006 quedó congelado.

La redacción de la demanda fue encargada a Saavedra, quien en abril de este año fue nombrado responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), oficina creada especialmente para preparar la estrategia boliviana con respecto al mar.

Saavedra dejó el cargo en septiembre y su lugar fue ocupado por el expresidente del Tribunal Constitucional Juan Lanchipa.

Este domingo, Saavedra recalcó que el diálogo con Chile está abierto y que la agenda de 13 puntos aún continúa vigente. A su turno, Lanchipa aseguró que actualmente se trabaja “intensamente” en la estrategia que permita presentar la demanda internacional. “Es un mecanismo alterno al diálogo entre Bolivia y Chile”, apuntó.

Según Lanchipa, no hay plazos para la presentación de la demanda; mientras se continúa recopilando datos históricos, económicos y jurídicos que sustenten la reclamación boliviana.

Legisladores gestionarán nuevo aval al pacto de Ilo. Irán a Perú para que el Protocolo bilateral de 2010 sea revalidado

Una delegación de asambleístas bolivianos gestionará ante sus pares peruanos, en Lima, la ratificación del Protocolo de Ilo, firmado el 19 de octubre de 2010 en ese puerto del Perú, por el cual no sólo se amplía los beneficios comerciales a Bolivia, sino que también permite la creación de un instituto de formación naval.

El anuncio lo hizo ayer el presidente Evo Morales durante el 185 aniversario de creación de la Armada Boliviana. “Una delegación de asambleístas viajará a Lima, Perú, a hacer gestiones para que ese acuerdo sea ratificado por el Congreso peruano”, afirmó.

La Asamblea Legislativa sancionó el Protocolo de Ilo en febrero de 2011. El acuerdo fue firmado entre Morales y el expresidente del Perú Alan García en el puerto de Ilo.

El protocolo establece que Bolivia podrá utilizar por 99 años las costas del océano Pacífico para el intercambio industrial, económico y turístico, además de un acceso permanente al océano Pacífico en el puerto de Ilo; también fija que en el puerto se construirá un anexo de la escuela naval de Bolivia y se autoriza a que buques de la Armada Boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.

El convenio es una ampliación del acuerdo suscrito en enero de 1992 por los entonces presidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Alberto Fujimori (1990-2000), para dar a Bolivia facilidades de tránsito y una zona denominada Boliviamar. El área portuaria tiene cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, fue cedida en comodato.

Autores

LaRazón.com