Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: "Piñera no tiene moral para hablar de integración”
Sábado, Diciembre 1, 2012 - 16:32

“Lamento mucho que el presidente Piñera no escuche el deseo del pueblo chileno de dar salida al mar para Bolivia”, señaló el mandatario boliviano.


El presidente boliviano, Evo Morales, le envió un mensaje a su par chileno, Sebastián Piñera. Le dijo que no tiene moral para hablar de integración mientras persista el enclaustramiento marítimo de Bolivia. Estas palabras fueron vertidas en una entrevista concedida por el mandatario boliviano al programa Cruce de palabras de la cadena Telesur, difundido anoche.

“Mientras no se resuelva el tema del mar para Bolivia, el presidente Piñera no tiene moral para hablar de integración”, respondió a una de las preguntas del presentador Javier Vega durante la entrevista.

El diálogo se realizaba mientras en Perú, durante la Cumbre de Unasur, los gobernantes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, declararon por separado que respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que analiza un diferendo respecto a sus límites

“Lamento mucho que el presidente Piñera no escuche el deseo del pueblo chileno de dar salida al mar para Bolivia”, señaló Morales en la entrevista con Cruce de palabras y luego recordó que “el tratado del canal de Panamá es una prueba de que los tratados no son intocables”. Bolivia y Chile firmaron en 1904 un Tratado de Paz y Amistad que definió los límites territoriales entre ambos países, acuerdo que ahora es observado por el gobierno de Bolivia.

Morales enfatizó que “el presidente Piñera nunca ha dicho de manera oficial en qué consiste su propuesta para una salida al mar de Bolivia” y añadió que “estamos en tiempo de integración, no de dominación”. También respondió a otros temas, entre los que dijo que una posible candidatura suya a la reelección presidencial es constitucional.

Mercosur en el debate. “Debatiremos internamente en Bolivia, en la CAN y en Mercosur, si participamos o no en Mercosur”, dijo el presidente Evo Morales en una entrevista con la cadena Telesur.

Autores

LaRazón.com