Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales plantea refundación o muerte de la OEA
Lunes, Junio 4, 2012 - 06:29

"Para la OEA hay dos caminos: muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América", dijo el mandatario boliviano, tras sostener que el organismo creado en la primera mitad del siglo pasado nació como "ministerio de colonias de Estados Unidos".

Cochabamba. El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo que la Organización de Estados Americanos está en la disyuntiva histórica de "refundarse" para ayudar a los pueblos del continente o continuar y desaparecer al "servicio" de los intereses de Estados Unidos.

El mandatario indígena hizo su advertencia en un combativo discurso con el que pareció convertir en un acto proselitista la inauguración de la asamblea anual de cancilleres de la OEA en la ciudad central de Cochabamba, en medio de crecientes voces de crítica al papel del organismo continental.

"Para la OEA hay dos caminos: Muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América", dijo Morales, constantemente interrumpido por aplausos, tras sostener que el organismo creado en la primera mitad del siglo pasado nació como "ministerio de colonias de Estados Unidos", dirigido a combatir al socialismo.

El presidente boliviano planteó la "refundación" de la OEA apenas minutos después de que el secretario general del grupo, el chileno José Miguel Insulza, lo defendiera como un foro continental "imprescindible" que estaba por encima de las críticas.

"Mientras algunos hablan de terminar con la OEA o de 'superar la OEA', o de OEAs sin unos u otros países, son cada vez más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo", dijo Insulza en su discurso en el acto realizado en un coliseo deportivo.

Morales criticó el papel de la OEA en lo que llamó "encubrimiento" de dictaduras en décadas pasadas y aseveró que la "refundación" debería incluir la desaparición de entidades como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Del TIAR dijo que debería ser instrumento de apoyo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña, y criticó a la CIDH, ya que supervisa a los países latinoamericanos pero no a Estados Unidos.

"La OEA ha creado instrumentos de dominación, como el TIAR. Si realmente hubiera un TIAR todos estaríamos con Argentina (...) Malvinas debe ser de Argentina y será para Argentina", afirmó.

Del público, integrado en gran parte por representantes de movimientos sociales de varios países del continente, surgieron gritos de "Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina", que Morales aprovechó para proclamar que "ni guerras ni invasiones dan derechos".

Bolivia reclama por más de un siglo la recuperación de una salida soberana al océano Pacífico, que perdiera a manos de Chile por una guerra, y este asunto está invariablemente en la agenda de la asamblea de la OEA desde 1979, cuando el organismo lo declaró "de interés continental".

Las cuestiones del acceso boliviano al mar y de la recuperación de Malvinas para Argentina serán abordadas el martes en la tarde en la plenaria final de la asamblea, que hasta entonces centrará sus debates en una declaración sobre seguridad alimentaria con soberanía.

Autores

Reuters