Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales platea control de expendio de alcohol para frenar la delincuencia
Viernes, Junio 17, 2011 - 07:22

En el marco de la inauguración de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, en la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales anunció que el gobierno elaboró un anteproyecto de ley en el que se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 02.00.

En el marco de la inauguración de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, en la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno elaboró un anteproyecto de ley en el que se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 02.00.

El jefe de estado emitió un discurso de 50 minutos en la primera cumbre de seguridad denominada Bolivia segura para vivir bien, reunión en la que participan autoridades de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de representantes ediles, Policía Boliviana y organizaciones civiles, con el fin de definir una política nacional de seguridad ciudadana. El encuentro terminará hoy.

Morales identificó al problema del alcoholismo como uno de los factores negativos y de poco control dentro de la seguridad ciudadana. Por ese motivo expresó su preocupación por el consumo de alcohol e indicó que se redactó un anteproyecto de ley de venta y expendio, que establece restricciones, prohibiciones y sanciones.

El jefe de estado adelantó que entre las propuestas del Ejecutivo, que deben ser debatidas en la cumbre, está la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 02.00. En este caso aclaró que su propuesta era que el expendio finalice a la 01.00, pero que el gabinete ministerial le sugirió que sea a las 02.00. En ese entendido, invitó a los participantes de la cumbre a discutir y definir la hora para concluir la comercialización pública de alcohol.

También apuntó que el anteproyecto de ley fija la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad. Para llevar adelante esta propuesta, se ordena a los dueños de bares y cantinas a exigir la cédula de identidad del cliente, documento con el que debe corroborar la edad.

Además, indicó que en el anteproyecto se sugiere prohibir el expendio de alcohol cerca de centros deportivos, escuelas públicas y privadas, y de hospitales.

Sanciones. Uno de los puntos que debe ser debatido y definido en la cumbre es el del castigo para los infractores, agregó el presidente Morales. Sin embargo, en la propuesta del anteproyecto se tiene que los bares y cantinas en los que se venda alcohol a menores de edad serán sancionados económicamente, en una primera instancia. En caso de que haya reincidencia, la norma sugiere la clausura temporal o definitiva del local, dependiendo de la infracción.

En relación con las sanciones contra las personas, el primer mandatario señaló que el anteproyecto sugiere que si un menor de 18 años consume bebidas alcohólicas, éste sea derivado a trabajo social o comunitario. En el caso de adultos, también se castiga con labores sociales, aunque en caso de reincidencia se solicita la intervención de un centro de salud o de rehabilitación.

En el caso de los conductores de motorizados que estén ebrios, el anteproyecto propone suspender la licencia de conducir del infractor de por vida, sanción que ya rige en el país.

A mediados del 2006, en la ciudad de La Paz, durante la gestión del ex alcalde Juan del Granado, se aprobó una ordenanza municipal en la que se prohíbe el consumo de alcohol en vía pública. La norma fue aplicada cuando entró en vigencia, pero los controles se redujeron a medida que pasaron los años. Las sanciones iban desde amonestamiento hasta el decomiso de la bebida alcohólica.

El presidente Morales, por otra parte, anunció que también se tiene la propuesta de aprobar otras leyes, como la referida a tenencia de armas y publicidad.

En el último proyecto de norma, el Primer Mandatario explicó que se sugiere que los medios de comunicación concedan en forma gratuita espacios para que las instituciones eduquen en materia de seguridad ciudadana. Añadió que en el Ministerio de Gobierno se busca financiamiento para la compra e instalación de cámaras de seguridad.

Relación entre las entidades

-La participación y la coordinación de todas las instituciones es importante para derrotar a la delincuencia, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, reportó la agencia ABI.

-La autoridad de Gobierno destacó la importancia de esta reunión, debido a que es la primera destinada a discutir y definir una política nacional de seguridad ciudadana.

Morales apela a la educación. El presidente Evo Morales sostuvo ayer que la Policía no es la única institución encargada de velar por la seguridad ciudadana, sino que esta labor merece la participación de la sociedad, a través de la educación dentro de las familias.

El jefe de estado recordó experiencias que tuvo, como dirigente sindical y como Presidente, y aseguró que la seguridad ciudadana no depende de la situación económica, pobreza o de los medios con los que cuenta la Policía.

“Es una cuestión de educación, de orientación desde la familia, desde la niñez”, afirmó el presidente en la inauguración de la cumbre nacional de seguridad ciudadana. Añadió que si un niño crece en medio de la violencia o del alcoholismo, hay riesgo de que ese hijo, cuando sea mayor, repita lo que ha vivido.

El presidente también se refirió a las telenovelas, a las que identificó como causales de infidelidad entre las parejas y divorcios entre los esposos.

Autores

LaRazón.com