Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales promulga ley contra gobernadores
Lunes, Mayo 24, 2010 - 18:36

La oposición rechaza la ley de transición, porque ésta autoriza la suspensión de los gobernadores regionales electos el pasado 4 de abril, si las investigaciones judiciales por corrupción avanzan a la etapa de una acusación formal.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgóen la noche de este lunes una ley de tránsito a un régimen de autonomíasregionales que incluye una norma para suspender a corto plazo a tresgobernadores opositores a su gobierno.

Tras una presentaciónformal de reconsideración de la ley aprobada el domingo, la oposiciónhabía logrado posponer la promulgación de la norma que debió realizarsela mañana del lunes.

La reconsideración fue sometida por latarde al pleno de la Cámara de Diputados y no obtuvo los dos terciosnecesarios para su trámite, en una sesión que apenas duró un minuto.

"Decirleal pueblo boliviano: misión cumplida con nuestra promesa electoral.Ahora desde el momento en que tomen posesión los gobernadores yasambleístas departamentales empieza la nueva era para Bolivia: unestado plurinacional con autonomías", dijo Morales en el presidencialPalacio Quemado.

La oposición rechaza la ley de transición,porque ésta autoriza la suspensión de los gobernadores regionaleselectos el pasado 4 de abril, si las investigaciones judiciales queenfrentan por múltiples denuncias de corrupción avanzan a la etapa deuna acusación formal aprobada por un juez.

Esta situaciónafecta a los tres gobernadores opositores de los departamentos detierras bajas de Santa Cruz, Tarija y Beni, a diferencia de los seisgobernadores oficialistas, que son recién llegados a los liderazgosregionales.

El espinoso proceso de instalación de gobiernosregionales autónomos es parte de los cambios impulsados por Moralesdesde que asumió como presidente en el 2006.

Desde aquellafecha, Morales, un cercano aliado del presidente venezolano HugoChávez, nacionalizó empresas de hidrocarburos, electricidad, minería ytelecomunicaciones; además, estrenó una una nueva Constitución.

Oposición se resiste. Parlamentariosde la oposición alzaron su voz de protesta contra la ley transitoria alacusarla de inconstitucional por, supuestamente, orquestar un complotcontra los gobernadores opositores.

"Sabíamos que el plenotenía la opción de reflexionar (sobre la ley) de reconsiderarla o deaplanar (aprobar sin consultar las consideraciones de la minoríaopositora) y por lo visto actuaron por la segunda. La práctica másutilizada por esta bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) esaplanar", dijo el diputado opositor, Jaime Navarro.

Sin embargo, Morales advirtió que únicamente deben temer a la ley quienes "van a robar".

"Gobernadoreselectos: si no tienen en la mente robar, deben quedarse tranquilos yfelices y no tienen porqué temer a esta ley. Pero si alguien ha robadoo va a robar, por su puesto que debe tener miedo y protestar", dijoMorales.

Anticipándose a la ley de transición, el gobernadorelecto de Santa Cruz, Rubén Costas, juró simbólicamente, de rodillas ycon una biblia en la mano, durante una protesta realizada el pasadoviernes.

"Me importa un bledo la ley de transición", exclamóel líder cruceño, anunciando que no jurará como gobernador ante elpresidente Morales, como dispone la ley en trámite.

Elpresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, dijoel domingo que la ley de transición "abre paso a la autonomía como debeser, por vía legal y constitucional", en alusión a ilegales estatutosautonómicos llevados a referendos hace dos años por los ahoragobernadores opositores electos.