Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales promulga ley para mejorar la gobernabilidad en los municipios
Jueves, Enero 9, 2014 - 11:20

Esta última previsión fue adoptada debido a que se registraron muchos casos de renuncias obligadas, que especialmente afectaron a mujeres.

Bolivia. El presidente Evo Morales promulgó hoy la ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, que además de regular la administración de los gobiernos municipales que no cuentan con cartas orgánicas, define mecanismos para mejorar la gobernabilidad en los municipios.

“Con esta ley se acaban los golpes municipales, felicidades”, afirmó el Jefe de Estado para luego recordar que, antes de esta norma, entre diciembre y enero de cada año comenzaban en las alcaldías negociaciones políticas para promover desde los concejos municipales golpes contra las autoridades electas por voto directo.

“Ese era el origen de la corrupción…eso perjudica a la gobernabilidad y la gestión. Eso terminará con esta ley”, afirmó la autoridad. Felicitó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos municipales.

Antes, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, había explicado que la nueva normativa impide la destitución de los alcaldes desde los concejos municipales, excepto en casos específicos, y determina además que las autoridades municipales deban presentar sus renuncias personalmente, tanto a los concejos como al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dijo que esta última la previsión fue adoptada debido a que se registraron muchos casos de renuncias obligadas, que especialmente afectaron a mujeres.

Destacó también que, en contrapartida, determina medidas concretas para evitar que los alcaldes actúen desconociendo a los concejos municipales. “Establece, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, que aquellos municipios que según el Censo 2012 tengan más de 50.000 habitantes, funcionen sus concejos municipales con autonomía administrativa del Ejecutivo municipal”, dijo.

Dijo que actualmente en todos los municipios del país la actividad administrativa del concejo municipal depende del alcalde o de la alcaldesa, ya que esta autoridad debe aprobar todos los contratos de personal y de adquisición de materiales para el trabajo de esta entidad.

“Esta ley consolida la autonomía de los gobiernos municipales porque les da mecanismos claros para asegurar el mandado de los alcaldes y de las alcaldías, para evitar golpes de estado municipal, para evitar bajas ejecuciones presupuestarias, para evitar que haya confusión al interior del concejo municipal respecto a sus funciones, sus atribuciones y mecanismos de decisión. Esta ley aclara la gestión municipal”, resumió la autoridad.

Autores

LaRazón.com