Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales promulgó nueva ley que regula la justicia en Bolivia
Jueves, Junio 24, 2010 - 14:44

El presidente del país andino señaló con la Ley del Órgano Judicial se producirá una “profunda transformación y una revolución en la justicia boliviana".


La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este jueves la Ley del Órgano Judicial, que regula la estructura, organización, funcionamiento y gratuidad de la justicia en el país.

El jefe de Estado manifestó su satisfacción para la aprobación de la propuesta por parte de la Asamblea Legislativa.

Entre las innovaciones que contiene la ley, se cuentan la creación de escuelas de abogados, entre otras instituciones, para formar jueces; la instauración del Servicio del Registro Cívico y el establecimiento del Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo, el Conciliador, el Defensor del Litigante, y el nombramiento de un magistrado por cada región, dijo Telesur.

Durante el acto de promulgación, Morales afirmó que la aprobación de la Ley del Órgano Judicial promoverá una "profunda transformación y una revolución en la justicia boliviana".

Agregó que la nueva legislación producirá "una nacionalización del derecho al descolonizar la justicia", señaló La Razón.

Al respecto argumentó que con la aprobación de esta Ley, los bolivianos tendrán mecanismos legales y normas que se basen en la realidad del país y no en experiencias foráneas.

Asimismo, Morales promulgó la Ley de Transición de Autonomías que permite la transferencia organizada de las antiguas prefecturas a los nuevos gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígenas.

Además permite que las autoridades que sean imputadas formalmente por la justicia sean suspendidas de sus cargos.

Autores

AméricaEconomía.com