Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales propondrá viajar a Ecuador a todos los presidentes de Unasur
Jueves, Septiembre 30, 2010 - 17:29

Para el presidente boliviano, la acción tiene por objetivo "salvar la vida" del mandatario Rafael Correa y así lo propondrá esta noche de jueves en una cumbre de emergencia de jefes de Estado de la Unasur prevista en Buenos Aires.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves que propondrá a sus colegas, en una cumbre de emergencia de jefes de Estado del bloque sudamericano Unasur prevista para la noche en Buenos Aires, que todos viajen a Ecuador para "salvar la vida" del mandatario Rafael Correa.

El mandatario indígena altiplánico, al confirmar su asistencia al encuentro, anticipó que se unirá con sus homólogos latinoamericanos para "condenar y rechazar el intento de golpe en Ecuador" denunciado por Correa en medio de protestas de efectivos policiales y militares en su país.

La presencia a la cita en la capital argentina ya ha sido confirmada también por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el chileno Sebastián Piñera.

"He propuesto que mañana todos los presidentes de Sudamérica viajemos rumbo a Quito, Ecuador, para garantizar la democracia y salvar la vida del presidente Correa", declaró el gobernante boliviano.

Morales dijo que conversó en la tarde del jueves con Correa, quien desde su lugar de reclusión en un hospital policial de Quito le dijo que consideraba que su vida estaba "en grave situación".

"Quiero decir a todas las fuerzas vivas del Ecuador que es importante salvar la vida del presidente Correa", remarcó Morales, comparando la situación en Ecuador con el golpe del 2009 contra el presidente de Honduras Manuel Zelaya, un aliado del grupo antiimperialista ALBA que lidera el venezolano Hugo Chávez.

"Es nuestra obligación defender la democracia en Bolivia, en Latinoamérica y el mundo", añadió el presidente boliviano.

Autores

Reuters