Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales propone declarar al agua un "derecho humano universal"
Lunes, Marzo 22, 2010 - 10:43

El mandatario indígena boliviano afirmó que esa declaración daría respaldo político a las acciones necesarias para llevar agua potable, en condiciones de servicio y no de negocio, a más de 1.000 millones de humanos que actualmente no la reciben.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estelunes que decidió proponer a Naciones Unidas que declare "derechohumano universal" al acceso al agua potable, como parte de la lucha porla preservación del planeta y la vida humana.

El mandatarioindígena boliviano, conocido por su defensa del medio ambiente, afirmóque esa declaración daría respaldo político a las acciones necesariaspara llevar agua potable, en condiciones de servicio y no de negocio, alos más de 1.000 millones de humanos que actualmente no la reciben.

"Nopuede haber vida sin agua, y sin vida no existen derechos humanos y noexisten derechos de la Madre Tierra", dijo Morales en una conferenciade prensa con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebraba ellunes.

Tras llegar al poder en 2006, Morales creó unMinisterio del Agua y logró luego que el agua potable otros serviciosbásicos, como la electricidad y las telecomunicaciones, seanincorporados en la categoría de derechos humanos reconocidos por unanueva Constitución vigente desde el 2009.

"Proponemosdeclarar el acceso al agua potable y al saneamiento básico como underecho humanos universal a fin de que tanto los estados cono elsistema de Naciones Unidas promuevan el respeto a este derecho yaseguren a través de medidas progresivas su reconocimiento y aplicaciónuniversales y efectivos", dijo el gobernante izquierdista.

Moralesespera que la propuesta boliviana sea debatida en el segundo semestrede este año en el próximo período de sesiones de la Asamblea General deNaciones Unidas.

"Mi pedido a los movimientos sociales delmundo (es) convencer a los estados para que Naciones Unidas apruebe" ladeclaración, dijo.

Agregó que espera también que la propuestasea respaldada en una conferencia mundial alternativa sobre elcalentamiento global y los derechos de la madre tierra que se realizaráen abril en la ciudad boliviana de Cochabamba.