Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales protagoniza apertura de la Comisión de Estupefacientes de la ONU
Lunes, Marzo 11, 2013 - 06:09

El mandatario boliviano tiene previsto agradecer en su comparecencia a la comunidad internacional que permitiera el reingreso de Bolivia en la Convención y defenderá el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y las drogas.

Viena, EFE. El presidente de Bolivia, Evo Morales, protagoniza este lunes en Viena la apertura de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, después de que la comunidad internacional aceptase la despenalización de la hoja de coca para usos tradicionales en el país andino.

Además del mandatario boliviano tienen previsto intervenir en la apertura, entre otros, la ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, y el ministro Antinarcóticos de Afganistán, Zarar Ahmad Muqbel Osmani.

La ONU aceptó en enero la solicitud de Bolivia de reincorporarse a la Convención Única sobre Estupefacientes con una excepción sobre el mascado de coca o "acullicu", al haberse opuesto sólo 15 países de los 61 cuyo veto habría frenado la iniciativa.

La Convención clasifica la hoja de coca como estupefaciente y la somete a controles internacionales.

Eso motivó que el gobierno de La Paz denunciara el tratado en junio de 2011, se retirase de él y volviera a solicitar su adhesión con la excepción sobre el "acullicu".

El mandatario boliviano tiene previsto agradecer en su comparecencia a la comunidad internacional que permitiera el reingreso de Bolivia en la Convención y defenderá el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y las drogas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas bolivianas.

Con 27.200 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú, de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Aparte de hablar ante la Comisión de Estupefacientes, Morales se reunirá con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas (ONUDD), Yuri Fedotov, y con la directora de la Oficina del Espacio Exterior de la ONU (Unoosa), Mazlan Othman.

Además se entrevistará con el presidente de Austria, Heinz Fischer, y tendrá un almuerzo con representantes empresariales y políticos austríacos.

Autores

EFE