Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales ratifica apoyo de cuatro países por incendios forestales
Domingo, Agosto 29, 2010 - 10:48

El presidente boliviano informó que la próxima semana Chile enviará aviones o helicópteros hidrantes para apagar los incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y otras zonas.

Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este sábado que cuatro países (Venezuela, Chile, Argentina y Brasil) ayudarán a Bolivia a sofocar losincendios, el director de Bosques, Cliver Rocha, advirtió que los focosde calor podrían batir un récord este 2010.

A su llegada de Corea del Sur, Morales expresó su preocupación porlos focos de calor que se incrementan en diferentes regiones del país.Informó que la próxima semana Chile enviará aviones o helicópteroshidrantes para apagar los incendios en los departamentos de Santa Cruz,Beni, Pando, Tarija y otras zonas.

De igual manera agradeció el interés mostrado por los gobiernos deVenezuela, Argentina y Brasil para cooperar a Bolivia. No obstante,señaló que "el Estado tiene que equiparse. Es necesario empezar ainvertir recursos económicos de emergencia del Tesoro para adquiriraviones, helicópteros y otros materiales que permitan enfrentar estosdesastres".

Por su parte, Rocha estimó que este año losfocos de calor podrían superar los registrados el año 2004, quellegaron a 50.000, en una superficie de 6.000.000 de hectáreas.

Los focos de calor hasta el lunes 23 sumaban 34.300, en unasuperficie de dos millones de hectáreas. “Septiembre es el mes donde seendurece el fuego, lo que significa que esta cifra podría sersuperada", indicó. Rocha sostuvo que los datos muestran que Santa Cruzes el que registra más focos de calor. 

Continúa humareda y suman focos de calor. Ladisminución de focos de calor en el departamento de Santa Cruz esmínima, por lo que continúa la humareda.

Según la responsable delSistema de Alerta Temprana, Nancy Tito, el jueves 26 de agosto setenían registrados 636 focos de calor, mientras que el viernes 27  lacifra bajó a 626. “Significa que hay una disminución, pero es en muypoca cantidad”, dijo.

Tito explicó que las zonas más complicadas son el norte integradodel departamento San Ignacio de Velasco, Roboré y Puerto Suárez.

“Losmayores incidentes que se han registrado han ocurrido en la localidadde Carmen Rivero Torres y Puerto Suárez, donde hay asentamientosmenonitas y extranjeros, como brasileños, que han habilitado tierraspara la producción”.

Autores

LaRazón.com